jueves, 10 de noviembre de 2011

3.2 PATENTE CONSTRUCTIVA V2 final

Grupo 8




Grupo 7





Grupo 2







 Grupo 4


Objetos Lúdicos de Activación.
Esta patente surge de ver muchas veces, objetos a los que se les da un uso distinto al uso con el que han sido diseñados y espacios cuyo uso no responde su función, para nosotros es un error diseñar objetos que no se usan con el fin con el que fueron diseñados, es decir objetos que realmente no incitan a las personas a usarlos con el fin con el que han sido llevados a cabo. Nuestra propuesta es una alternativa a estos objetos para incitar a usarlos como realmente han sido proyectados, consiguiendo esa incitación a través de la diversión, de forma que creemos objetos con carácter lúdico que reactiven esos usos y consigan que los objetos se usen realmente con su función inicial.
El ejemplo que hemos propuesto ha sido una alternativa a la calle habitual con la disposición de un pavimento que se ilumina con el tránsito de las personas, se trata de fomentar el paso de la gente por esa vía, ya que muchas veces encontramos por la ciudad calles poco transitadas (debido a la marginalidad, a la ausencia de elementos que le den vida a la calle como comercio, zonas de hostelería, …). Con este diseño, convertimos el tránsito por las calles en una actividad lúdica y así incitamos a las personas a recorrerlas, activando zonas poco transitadas, zonas marginales, ...



Límites Virtuales.
Esta patente es una propuesta para la creación de objetos que limiten virtualmente distintas estancias de forma que tengamos una privacidad entre varios espacios, pero que no sea un impedimento físico para el tránsito de las personas. Muchas veces nos encontramos con espacios que presentan incompatibilidades visuales, pero que no son incompatibles físicamente, es más, una conexión física pero no visual podría resultar idónea en ciertos casos.
El ejemplo propuesto está ideado para el espacio público, se trata de ofrecer a los ciudadanos zonas semi – privadas que los usuarios puedan usar en función de sus necesidades, por ejemplo, tener una conversación privada sin que les esté observando alguien; de esta forma se consigue una privacidad virtual, pero que no supone un límite físico para el tránsito de las personas; es un espacio con características distintas al espacio público habitual que permite a las personas darle unos usos alternativos a dicho espacio.




Simbiosis de Espacios.
Esta patente surge ante el diseño de espacios que no tienen en cuenta las condiciones de contexto, se trata de fomentar la proyección de estructuras que se sirvan de las estructuras preexistentes a la hora del diseño y el uso de los elementos preexistentes, se patenta una reutilización de los elementos preexistentes; a nuestro criterio, puede fomentar la creación de nuevas estructuras y espacios que suponen un enriquecimiento para el espacio público y un abaratamiento de este tipo de estructuras.
El ejemplo propuesto es la reutilización de las estructuras urbanas para la creación de nuevos espacios y usos efímeros de la ciudad, se propone usar elementos como arbolado, pilonas, bolardos, de forma que además de responder a su función, se ofrezcan como soporte para la ejecución de estructuras urbanas efímeras.




Mínimo volumen transportado, máxima superfície construida.
Esta patente es una propuesta para el diseño de objetos que ocupen poco espacio pero que con su transformación, puedan delimitar una gran superfície y ofrecer la posibilidad de la creación de espacios en función de la necesidad o la no necesidad por parte de los usuarios, es decir, el espacio se encuentra montado en función si el usuario lo necesita usar o no en dicho momento.
El ejemplo propuesto es un objeto diseñado como cambiador de playa, se trata de un desplegable que el usuario puede transformar en una barrera visual, creando un espacio interior que puede ser usado como cambiador, en función de que el usuario necesite usarlo o no.





GRUPO 5











GRUPO 6. 
PATENTES + APLICACIÓN TEÓRICA










Grupo 1





Imágenes auxiliares.


Grupo 3