TRABAJOS EN PROCESO
GRUPO 1
RESUMEN DEL PROYECTO:
El proyecto consiste en un
nuevo sistema de estructura urbana, con el que pretendemos concienciar al
napolitano de su papel indispensable en el funcionamiento de su ciudad, cada
uno de sus movimientos tienen una
repercusión directa en el ritmo del día a día de Nápoles.
Para ello diseñaremos un transporte urbano que enlazará cada área,
ya sea por caminos subterráneos, entre calles o subiendo pendientes.
Este transporte conectara
no sólo espacios, si no ritmos de la ciudad, tiempos según la actividad. Nuestro
elemento no es sólo móvil si no estático, ya que en su interior aparecerán
lugares dedicados al ocio, deporte, estudio, a decisión del viajero.
Nápoles es una ciudad repleta de material en desuso por las calles, con un previo proyecto sobre la adaptación del napolitano al nuevo
sistema en el que descubrirá que sus residuos pueden servir a otros e incluso a
todos. Estos materiales pasaran por un proceso de reciclaje en el que
conseguiremos energía. Una energía que utilizaremos para motorizar la infraestructura
de transporte urbano, creándose así un servicio gracias al reciclaje del
Napolitano, y a su vez una falta del mismo progresiva en el que el ritmo irá
decreciendo en el caso de que no se participe en el proceso, una forma de
concienciar al ciudadano, ¡“valora lo que tienes”!.
GRUPO 5
GRUPO 5
Localización del proyecto, definición del
proyecto en planta y en sección.
Esta lámina trata de localizar el
proyecto en un lugar concreto de la ciudad de Nápoles. Este recorrido unirá dos
partes de la ciudad, une la parte de la galería Umberto hasta la parte alta del
Castillo de San Telmo atravesando durante el recorrido la trama del barrio español.
En la sección vertical se puede observar el desnivel que vamos a intentar
salvar utilizando la trama de recorrido escogida.
En este recorrido queremos
aprovechar los edificios más característicos fijándolos como puntos de paso del
recorrido, algunos de estos son el Teatro Augusteo, el Convento del padre
Trinitari hasta llegar al Corso Vittorio Emanuele. Este recorrido variará
también en altura aprovechando las cubiertas mejor orientadas para otorgar una
vista privilegiada sobre la ciudad, como es el caso del edificio escogido como
último punto del recorrido. Por ello, el color más oscuro representa la altura
más alta.
GRUPO 6
COMENTARIO GRUPO 1:
En primer lugar, os rogamos que la próxima vez tengáis en
cuenta el tamaño de la letra ya que nos ha costado bastante entender los
textos. Tras debatir sobre vuestro
proyecto creemos que deberías definir mejor estos aspectos:
- - Explicad la elección de esos tres usos, ¿Por qué
esos tres y no más?
- - Creemos que mejoraría vuestra exposición del proyecto definirlos
respecto a las generaciones de las que lleváis hablando durante todo el curso.
- - Habéis explicado la separación de niños y adultos en
la biblioteca pero para nuestro punto de vista podría daros mucho mas juego
intentar mezclar todas las generaciones para que puedan enriquecerse unas a
otras.
- - También explicar la relación de esas formas de
los espacios con la actividad y las generaciones de cada uno, ¿De dónde viene
esa forma curva irregular?
Desde el punto de vista de un miembro del grupo ( MªAngeles ), el proyecto debería estar
dotado de ideas frescas e innovadoras, os acercabais con la idea de agrupar generaciones y actividades en un único espacio
pero para ello deberíais trabajar en su fusión y no separarlas en estancias.
Esperemos que os sirva nuestro comentario, ánimo!
Grupo 4.
GRUPO 7
¿Por qué un museo?
¿Por qué un museo?
Planteamos la necesidad
de crear un museo basado en el tiempo, dicha elección se basa en dos
condiciones:
1º Los napolitanos de hoy en día son el resultado de una serie
de evoluciones cuya raíz se encuentra en
los tiempos romanos.
2º Fomentar el
conocimiento y el respeto por la diversidad cultural como paso importante para
la convivencia pacífica y la empatía entre los grupos que conforman Nápoles.
En definitiva, realizamos un museo como proyecto con la
finalidad de que el mismo forme parte del proceso educativo que implica la
formación del concepto de identidad del individuo para saber quién es y cómo
construir su propio futuro.
Accesibilidad
Unidireccionalidad de Flujo
GRUPO 8
VIVIENDA SIN FIN
Estudiamos
la tipología de la vivienda napolitana, mediante una serie de entrevistas a
habitantes napolitanos, y tratamos de modificar el enfoque actual. No se tiene
en cuenta la evolución de los verdaderos protagonistas de un hogar, que no son
otros que las personas que lo habitan. Por eso necesitamos dar la vuelta a la
situación y construir
viviendas a medida de las necesidades de las personas.
Entrevista
- ¿Cómo es la típica familia Napolitana?
La idea de familia
moderna con una disponibilidad económica normal (ni pobres, ni ricos) tiene 2/3
hijos:
-Una pareja
generalmente no se casa si no tiene un piso que sea ya disponible para vivir
(que sea alquilado, comprado, de propiedad de los padres de uno de los dos): si
hay casa, hay boda.
- ¿Se suele
compartir casa con familiares?
No, pero sí que se intenta vivir lo más cerca
posible de ellos (sobretodo cerca de los padres de ella). No es raro que los
abuelos se vayan a vivir con la familia, pero eso cuando sean ya bastante
mayores; familiares en la misma vivienda: si son jóvenes no, si son mayores, sí.
-¿Cómo suele ser el tamaño de una
vivienda?
Tamaño y tipo de casa dependen muchísimo
de la zona de Nápoles en la que se quiere vivir: nadie que sea de Nápoles centro
quiere vivir en los afueras. Como has visto, hay mucha gente y poco sitio. Otra
cosa que influye mucho sobre el tipo de casa es si se quiere un piso panorámico
o uno 'central': los panorámicos son más grandes, dentro de parques privados y
con aparcamiento, los del centro son más pequeños (en media, sobre los 120 m2),
dentro de edificios con 5 o más plantas generalmente (por ejemplo, yo vivo en
la 5 planta de un edificio de 7, con 4 pisos por planta). Al contrario de como
he visto en muchos pisos de alicante, nuestras viviendas no tienen un pasillo
largo, sino uno más pequeño. Salón y cocina son las habitaciones más
importantes y más grandes.
Un piso pequeño y central, cerca de metro y funicular,
mejor que un piso grande y panorámico con aparcamiento.
-¿La gente suele comprar, alquilar, cambiar de
domicilio cuando cambia la familia…?
Comprar un piso no es fácil, por el precio
(alto) y por la disponibilidad (baja). Una pareja que se casa vive,
generalmente, en un piso alquilado o de propiedad de uno de los dos. Por este
motivo, el piso sigue siendo el mismo también después del
nacimiento de uno o más hijos. Se suelen hacer obras para reorganizar el interior del piso o,
cuando sea posible, se compra todo o solo una parte del piso justo al lado, de
manera de construir una única vivienda, más
grande. Otra opción es comprar el mismo piso que se está alquilando.
-¿Las personas mayores suelen irse a residencias
de la tercera edad?
No hay mucha cultura de residencias de 3a
edad, más bien se contracta a una persona que viva con ellos y que los asista. Generalmente
no hace falta, porque los abuelos suelen vivir muy cerca de los nietos o,
cuando sea posible, se mudan directamente a la casa de los hijos o en el piso
al lado, en el mismo edificio…
Grupo 3