domingo, 26 de febrero de 2012

FASE 1


TRABAJOS  EN  PROCESO


GRUPO 1

RESUMEN DEL PROYECTO:

  El proyecto consiste en un nuevo sistema de estructura urbana, con el que pretendemos concienciar al napolitano de su papel indispensable en el funcionamiento de su ciudad, cada uno de sus movimientos  tienen una repercusión directa en el ritmo del día a día de  Nápoles.
Para ello diseñaremos un transporte urbano que enlazará cada área, ya sea por caminos subterráneos, entre calles o subiendo pendientes.
 Este transporte conectara no sólo espacios, si no ritmos de la ciudad, tiempos según la actividad. Nuestro elemento no es sólo móvil si no estático, ya que en su interior aparecerán lugares dedicados al ocio, deporte, estudio, a decisión del viajero.
Nápoles es una ciudad repleta de material en desuso por las calles, con un previo proyecto sobre la adaptación del napolitano al nuevo sistema en el que descubrirá que sus residuos pueden servir a otros e incluso a todos. Estos materiales pasaran por un proceso de reciclaje en el que conseguiremos energía. Una energía que utilizaremos para motorizar la infraestructura de transporte urbano, creándose así un servicio gracias al reciclaje del Napolitano, y a su vez una falta del mismo progresiva en el que el ritmo irá decreciendo en el caso de que no se participe en el proceso, una forma de concienciar al ciudadano, ¡“valora lo que tienes”!. 










GRUPO 5



      Localización del proyecto, definición del proyecto en planta y en sección.

Esta lámina trata de localizar el proyecto en un lugar concreto de la ciudad de Nápoles. Este recorrido unirá dos partes de la ciudad, une la parte de la galería Umberto hasta la parte alta del Castillo de San Telmo atravesando durante el recorrido la trama del barrio español. En la sección vertical se puede observar el desnivel que vamos a intentar salvar utilizando la trama de recorrido escogida.
En este recorrido queremos aprovechar los edificios más característicos fijándolos como puntos de paso del recorrido, algunos de estos son el Teatro Augusteo, el Convento del padre Trinitari hasta llegar al Corso Vittorio Emanuele. Este recorrido variará también en altura aprovechando las cubiertas mejor orientadas para otorgar una vista privilegiada sobre la ciudad, como es el caso del edificio escogido como último punto del recorrido. Por ello, el color más oscuro representa la altura más alta.




GRUPO 6




COMENTARIO GRUPO 1:

En primer lugar, os rogamos que la próxima vez tengáis en cuenta el tamaño de la letra ya que nos ha costado bastante entender los textos.  Tras debatir sobre vuestro proyecto creemos que deberías definir mejor estos aspectos:

-          - Explicad la elección de esos tres usos, ¿Por qué esos tres y no más?
-          - Creemos que mejoraría  vuestra exposición del proyecto definirlos respecto a las generaciones de las que lleváis hablando durante todo el curso.
-          - Habéis  explicado la separación de niños y adultos en la biblioteca pero para nuestro punto de vista podría daros mucho mas juego intentar mezclar todas las generaciones para que puedan enriquecerse unas a otras.
-          - También explicar la relación de esas formas de los espacios con la actividad y las generaciones de cada uno, ¿De dónde viene esa forma curva irregular?

Desde el punto de vista de un miembro del grupo ( MªAngeles ), el proyecto debería estar dotado de ideas frescas e innovadoras, os acercabais con la idea de agrupar  generaciones y actividades en un único espacio pero para ello deberíais trabajar en su fusión y no separarlas en estancias.

Esperemos que os sirva nuestro comentario, ánimo! 




Grupo 4.






























GRUPO 7


¿Por qué un museo?

Planteamos  la necesidad de crear un museo basado en el tiempo, dicha elección se basa en dos condiciones:
1º Los napolitanos de hoy en día son el resultado de una serie de  evoluciones cuya raíz se encuentra en los tiempos romanos.
2º  Fomentar el conocimiento y el respeto por la diversidad cultural como paso importante para la convivencia pacífica y la empatía entre los grupos que conforman Nápoles.

En definitiva, realizamos un museo como proyecto con la finalidad de que el mismo forme parte del proceso educativo que implica la formación del concepto de identidad del individuo para saber quién es y cómo construir su propio futuro.




                                                  Accesibilidad
                       Unidireccionalidad de Flujo













GRUPO 8

VIVIENDA SIN FIN

Estudiamos la tipología de la vivienda napolitana, mediante una serie de entrevistas a habitantes napolitanos, y tratamos de modificar el enfoque actual. No se tiene en cuenta la evolución de los verdaderos protagonistas de un hogar, que no son otros que las personas que lo habitan. Por eso   necesitamos dar la vuelta a la situación y construir viviendas a medida de las necesidades de las personas.








Entrevista
- ¿Cómo es la típica familia Napolitana? 
La idea de familia moderna con una disponibilidad económica normal (ni pobres, ni ricos) tiene 2/3 hijos:



-Una pareja generalmente no se casa si no tiene un piso que sea ya disponible para vivir (que sea alquilado, comprado, de propiedad de los padres de uno de los dos): si hay casa, hay boda.



- ¿Se suele compartir casa con familiares? 

No, pero sí que se intenta vivir lo más cerca posible de ellos (sobretodo cerca de los padres de ella). No es raro que los abuelos se vayan a vivir con la familia, pero eso cuando sean ya bastante mayores; familiares en la misma vivienda: si son jóvenes no, si son mayores, sí.



-¿Cómo suele ser el tamaño de una vivienda?

Tamaño y tipo de casa dependen muchísimo de la zona de Nápoles en la que se quiere vivir: nadie que sea de Nápoles centro quiere vivir en los afueras. Como has visto, hay mucha gente y poco sitio. Otra cosa que influye mucho sobre el tipo de casa es si se quiere un piso panorámico o uno 'central': los panorámicos son más grandes, dentro de parques privados y con aparcamiento, los del centro son más pequeños (en media, sobre los 120 m2), dentro de edificios con 5 o más plantas generalmente (por ejemplo, yo vivo en la 5 planta de un edificio de 7, con 4 pisos por planta). Al contrario de como he visto en muchos pisos de alicante, nuestras viviendas no tienen un pasillo largo, sino uno más pequeño. Salón y cocina son las habitaciones más importantes y más grandes.

Un piso pequeño y central, cerca de metro y funicular, mejor que un piso grande y panorámico con aparcamiento.



-¿La gente suele comprar, alquilar, cambiar de domicilio cuando cambia la familia…?

Comprar un piso no es fácil, por el precio (alto) y por la disponibilidad (baja). Una pareja que se casa vive, generalmente, en un piso alquilado o de propiedad de uno de los dos. Por este motivo, el piso sigue siendo el mismo también después del nacimiento de uno o más hijos. Se suelen hacer obras  para reorganizar el interior del piso o, cuando sea posible, se compra todo o solo una parte del piso justo al lado, de manera de construir una única vivienda, más grande. Otra opción es comprar el mismo piso que se está alquilando. 



-¿Las personas mayores suelen irse a residencias de la tercera edad?

No hay mucha cultura de residencias de 3a edad, más bien se contracta a una persona que viva con ellos y que los asista. Generalmente no hace falta, porque los abuelos suelen vivir muy cerca de los nietos o, cuando sea posible, se mudan directamente a la casa de los hijos o en el piso al lado, en el mismo edificio…


  Grupo 3

Aportaciones Individuales
Definición de Concepto






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