GRUPO 8
La idea de que la vivienda deje de ser rígida y evolucione de
manera paralela a las personas que la habitan es muy interesante. Nos ha
recordado a un proyecto de Santiago Cirugeda (http://www.recetasurbanas.net/index.php?idioma=ESP&REF=1&ID=0003&IDM=i00808#img&)
en el que por falta de espacio se añade a una vivienda del casco histórico de
Sevilla una prótesis ligada a la fachada, como ampliación del espacio
habitable.
Es algo parecido a vuestro proyecto pero que no implica que
se deba partir de cero el bloque de viviendas sino modificar lo existe
adaptándolo a las necesidades cambiantes.
Otros proyectos interesantes relacionados con el tema, son
algunos del estudio de arquitectura “Elemental” http://www.elementalchile.cl/viviendas/
Grupo 4
Hola chicos! Nos parece muy interesante la idea de la vivienda que evoluciona, ya que se adapta muy bien a la idea napolitana en la que van adaptando sus nuevos usos y necesidades de vivienda en edificios antiguos con distribuciones y dimensiones diferentes. Nos parece que a la hora de definir las tipologías de vivienda según el tipo de persona (soltero, familias, etc) podriais plantearlo según usos y necesidades, es decir, que no se quede en distribución de dormitorio, baño, etc, si no en el sentido de qué rutinas siguen esas personas, que necesitan en casa, que actividades realizan. Nos lo imaginamos como las plantas que nos enseñó Javier en la residencia para enfermos de Alzeimer en el que se estudiaba la evolución en las necesidades de cada persona según su estado de la enfermedad. Esa referencia nos parece interesante.
Por otro lado, la materialidad, la construcción, es algo que creemos que tenéis que tener en cuenta desde el principio en paralelo a la hora de definir las tipologías, ya que os puede condicionar y al mismo tiempo aportar ideas que desarrollen el proyecto de forma más completa.
Ánimo y nos vemos mañana!
GRUPO 5.
Hola chicos! Nos parece muy interesante la idea de la vivienda que evoluciona, ya que se adapta muy bien a la idea napolitana en la que van adaptando sus nuevos usos y necesidades de vivienda en edificios antiguos con distribuciones y dimensiones diferentes. Nos parece que a la hora de definir las tipologías de vivienda según el tipo de persona (soltero, familias, etc) podriais plantearlo según usos y necesidades, es decir, que no se quede en distribución de dormitorio, baño, etc, si no en el sentido de qué rutinas siguen esas personas, que necesitan en casa, que actividades realizan. Nos lo imaginamos como las plantas que nos enseñó Javier en la residencia para enfermos de Alzeimer en el que se estudiaba la evolución en las necesidades de cada persona según su estado de la enfermedad. Esa referencia nos parece interesante.
Por otro lado, la materialidad, la construcción, es algo que creemos que tenéis que tener en cuenta desde el principio en paralelo a la hora de definir las tipologías, ya que os puede condicionar y al mismo tiempo aportar ideas que desarrollen el proyecto de forma más completa.
Ánimo y nos vemos mañana!
GRUPO 5.
GRUPO 1
Lo primero, sentimos la cuestión de la letra. En cuanto al
proyecto lo que más nos inquieta es esa dualidad de espacios que planteáis:
Transporte móvil o zona estancial de ocio? Pensamos que, pese a que nos parece
lo más complicado, debéis de valorar estas dos posibilidades ¿Se pueden
contradecir?, es decir, tomáis más vuestro proyecto como un sistema de
transporte urbano, y para hacerlo más atractivo, decidís incluir áreas de ocio
o es este ultimo vuestro verdadero propósito? Esa es la duda que nos ha
surgido.
Respecto al tema de contenidos, temporalización, evaluación…
lo vemos adecuado a vuestro proyecto. Solo hay un punto que nos ha llamado la
atención: En evaluación decís, se valora la experiencia del viaje….pero la experiencia
no es algo relativo? ¿Es experiencia con respecto a lo que aprendimos allí (conferencias,
visitas..etc) os referís a eso?
Nos vemos mañana. Animo!!! GRUPO6
Buenas!!! Nos parece
bastante interesante cómo habéis tratado en vuestro proyecto el factor del paso
del tiempo por el hecho de ser un sistema dinámico que va variando, pero nos
planteamos algo... ¿Realmente un ciudadano napolitano accedería a ello? Quizás
estáis modificando demasiado el comportamiento del propio napolitano, pensamos
que podríais plantearos si este sistema funcionaría en una situación real, y no
simplemente viendo qué conseguís si los napolitanos lo cumplen.
También vemos que tenéis un sistema que no está localizado
en un lugar concreto, está muy bien que sea dinámico pero pensamos que debería
estar localizado en un espacio específico.
Al margen de esto, vemos bastante potente la finalidad de
vuestro proyecto, nos parece correcto en cuanto a eso, simplemente pensamos que
deberíais plantearse esos conceptos. Nos vemos mañana! :)
Grupo 5
GRUPO 7
No nos quedan claros vuestros objetivos de proyecto. No entendemos
si se trata de un nuevo museo para la ciudad de Nápoles o la rehabilitación de
los ya existentes.
Quizás sería interesante aplicar esas características propias
de un museo y que vais a analizar, a las propias viviendas napolitanas o
incluso al espacio público.
Grupo 4
Chicos, estamos de acuerdo con el grupo 4. Nos hubiera
gustado saber un poco más de vuestro proyecto. Exactamente en qué se va a
materializar, o dónde va a estar, aunque suponemos que lo explicareis mañana.
Por otro lado, en temporalización nos inquieta uno de los
puntos…Análisis….pero de que? quizás habría que detallarlo más. El resto nos
parece correcto.
Hasta Mañana! Suerte! grupo 6
Buenas!! En primer lugar comentaros que no entendemos bien
porqué educar a ciudadanos de Nápoles y mejorar esos espacios existentes; poniéndonos en
su lugar… ¿Ven los napolitanos algún defecto en ellos? Vemos más interesante el
no modificar sus propias tradiciones, es decir, el considerarlas como algo del
que sacar un beneficio. Por otro lado no se entiende cómo pretendéis plasmar el paso del tiempo en el Museo si sus características permanecen intactas. También,
como idea, el concepto del paso del tiempo puede estar ligado a la interactuación
de las personas con el propio proyecto, ya que es algo que vosotros quereis realizar en vuestro proyecto.
Tampoco vemos claro la definición de si el museo es una adaptación a
edificaciones existentes o se trata de un proyecto totalmente nuevo, es decir,
desconocemos el tratamiento en vuestro proyecto del concepto de “adaptabilidad”,
si existe o no. Vemos interesante
analizar características de los museos , pero no sólo eso, sino además saber si
esos proyectos han funcionado correctamente,
y algo más importante que eso, si se aproxima a la idea de un museo pero
atendiendo a los gustos o las necesidades en Nápoles; que la idea de identidad
de Nápoles en ellos sea mediante estudio de las actividades tradicionales del lugar.
Esperamos que os sirva de ayuda, nos vemos mañana!! Mucho ánimo!!!
Grupo 5
GRUPO 4
GRUPO 6
Hola grupo 6, la primera sugerencia que me viene a la cabeza es
replantear el contenido; veo que las zonas están muy definidas; aunque
como bien decís será un área multifuncional quizá sería mejor no definir
tanto las áreas ya que durante la fase de estudio pueden surgir nuevas
zonas, varias en una misma o incluso dividir el área multifuncional en
diferentes áreas.
La segunda sugerencia es un poco más compleja,
aprovechando la cercanía con la universidad de estudios orientales
podríais crear un espacio acorde con el tiempo y el ritmo de vida de esa
cultura que imagino será bastante diferente al nuestro y puede dar pie a armar un
proyecto potente.
Grupo 4
COMENTARIO GRUPO 5
Buenas grupo 6. Consideramos que el objetivo y el contenido
del proyecto se tratan de un modo muy claro teniendo una localización clara
dentro de la ciudad de Nápoles, pero posiblemente se podría intentar explicar
mejor en clase porque se ha elegido esa localización concreta para así
favorecer las características o conceptos que describen el proyecto y
entenderlo como algo que sólo es posible en ese lugar en concreto.
En cuanto a las fases de la temporales consideramos que
podríais considerar el hecho de colocar la última fase (Representación formal)
como una etapa intermedia y no final para poder materializar el proyecto y
tener una visión más real de él mediante un mecanismo-maqueta de trabajo. Para
luego poder reflejar mejor mediante dibujos todas las características que
describen vuestro proyecto íntegramente. Espero que nuestro comentario os sirva
de ayuda. Un saludo.
Grupo 3
Poster Completo
Nos parece muy adecuado el despiece de la organización del trabajo que habéis propuesto, pero nos da la sensación de que el avance real del proyecto se condensa solo en dos semanas, siendo una primera fase de "obtención de datos" y la última de revisión. Sería interesante que intentarais condensar estas dos fases con el fin de tener más tiempo para desarrollar el eje central del proyecto.
Creemos que vosotras debéis ser las que marquen las pautas a la hora de la evaluación de vuestro proyecto, ya que vosotras sois las "expertas" en vuestro proyecto. Un saludo!
Comentario del grupo 7
Grupo 3-C
Grupo 5
Buenas grupo 5. La idea de vuestro proyecto nos parece
acertada con la ciudad y el transcurso que llevais de curso. Sin embargo
pensamos que podríais haber explicado mejor (concretando más) cada punto de
vuestro programa. Sobre todo en contenidos. Quizás vosotras lo tengáis claro y
no os haga falta, pero detallar más, que no tiene porqué coincidir con
limitarte, puede ayudaros a tener una buena base a la que siempre referenciaros
y no perderos.
También nos hemos parado en una de vuestros criterios de
evaluación. No estamos seguras de que el hecho de que un proyecto tenga mayor o
menor repercusión en la sociedad haga que el proyecto sea malo o bueno.
Preguntaros que quereis decir exactamente con ese criterio… puede llevar a confusión.
Animo!! Nos vemos mañana. GRUPO 6
GRUPO 2