sábado, 15 de octubre de 2011

2.3 COMENTARIOS CRUZADOS E2.2





Simona
Me gusta muchísimo más esta idea que la que expusiste la semana pasada, en este caso si que creas un espacio propio de otra cultura. No me queda claro cómo vas a introducir la cultura japonesa en el proyecto, si la vas a incluir. Pienso que ya es complicado recrear un espacio propio de otra sociedad que no conocemos como para introducir dos culturas diferentes en el mismo espacio. Respecto a la construcción no entiendo como lo vas a hacer, creo que deberías reflejar mejor este apartado.
Daniel Domenech Espinar

Ederlinda Nistal
La idea me parece sumamente interesante, crear en los ciudadanos de Benidorm un sentimiento de unidad a partir de una figura cargada de simbolismo es una buena idea. Igual deberías de dar algo más de información en el proceso de creación de la huella ya que no queda claro como lo vas a ejecutar, por ejemplo como vas a sacar la arena creando 30 cm de hueco.
Daniel Domenech Espinar
Clara Sirvent
La forma de presentar el  trabajo me gusta ya que es muy claro y fácil de entender. Además quedan claras tus intenciones de proyecto y la relación que mantienes con tus autores. Respecto al montaje de la pieza, creo que según lo dibujas las botellas del reposapiés son poco estables, igual deberías buscar una base de apoyo más ancha para evitar que se vuelque.
Daniel Domenech Espinar

Marta Lopez Plasencia: Plastique fantastique
La creación de un espacio temporal de relación donde puedas relacionarte libremente con las personas es interesante pero creo que para que se produzca esta relación es imprescindible la definición del mobiliario, de hecho creo que esto es lo más importante, ya que la gente no va a entrar en este espacio  si no tiene un aliciente para entrar.
Daniel Domenech Espinar

Marta Sagredo
Me parece interesante la utilización de un espacio de relación. Pero no se entiende cual va a ser el uso que le vas a dar al solar, no sé si se trata de un campo de futbol o de un cine de verano, si el uso que le vas a dar es el de sala de proyecciones, ¿qué vas a proyectar?, en el caso de que trabajes con la idea de un campo de futbol, ¿cómo vas a hacer las porterías? Estas son las preguntas que me he hecho al ver tus láminas igual deberías definir la actuación un poco más.
Daniel Domenech Espinar

Carmina Revert
Hola Carmina, me gusta mucho la idea de tu proyecto como cualquier persona puede llevarse un pedazo de calle por la que pasa todos los días a su propia casa, según entiendo la idea es no forzar la acción y esperar que la gente comprenda que esas copias de las texturas están allí esperando ser cogidas por alguien, creo que el tamaño que se ve en las imágenes es demasiado grande y se puede pensar que son simplemente decorativas además de ser bastante difíciles de llevar;  podrías cambiarlo a un tamaño más pequeño, por ejemplo el de una fotografía, así sería más fácil comprender que se pueden llevar e incluso la gente podría coger varias, “hacer colección” y enmarcarlas, también añadir algún detalle escrito por detrás como la fecha en que fue tomada o si es posible escribir alguna anécdota o historia de la calle en cuestión. Por otro lado no entiendo muy bien que quieres hacer con las pruebas de color, si la idea es llevarse un trozo del espacio público lo mejor sería lo más parecido posible a la realidad. Espero que pueda aportar algo a tu proyecto.
Enrique Franco

Manuel Soriano Gil
Hola Manu, entiendo que organizar las fotografías y reproducir a esa escala la imagen es un trabajo complicado pero creo que deberías diferenciar un tercer color para hacer que la persona pueda ser reconocida (imagino que es alguien del barrio),  puedes resolverlo tratando las imágenes recopiladas en photoshop superponiendo colores a los originales y pixelando la foto en 4 o 5 tonos. Me gusta la idea de usar fotos de los vecinos pero si esto dificulta el llevarlo a cabo y la definición de la imagen principal podrías plantearte usar otros métodos, este video te puede ser útil. http://www.youtube.com/watch?v=4Kl2kbvz9f0Por cierto, la primera lamina no se ve ampliada, desconozco si me pasa solo a mi o a todos.
Enrique Franco

Diego Pérez López
Hola Diego,  según entiendo en tu lamina vas a desarrollar el proyecto únicamente  en la plaza de la iglesia de la iglesia de San Vicente, creo que puedes buscar más  situaciones ya que esto le daría más valor al proyecto y las fotografías de tus artistas pueden adaptarse fácilmente a otros entornos,  por ejemplo lo primero que me viene a la cabeza es un poblado de vasos de café en la universidad o unos escaladores en el desnivel de la politécnica. Imagino que encontrar los muñecos en miniatura puede ser un problema también puedes usar legos, playmobil etc. aunque son menos realistas. Espero que pueda ser útil.
Enrique Franco

Mª Angeles Reinares San Martin
Hola Mª Ángeles, creo que has acertado con la situación ya que el situar la instalación junto al lugar donde está tomada la sección ayuda y facilita mucho un proyecto de esta escala, esa cercanía también hace que quien lo observe pueda entenderlo, algo muy difícil mas descontextualizada. Creo que deberías prestar especial atención al desarrollo técnico y tener perfectamente medida la sección con los distintos tipos de cajas para tener claro el montaje a la hora de construirlo. Suerte y nos vemos el viernes. 
Enrique Franco

Alberto Cantos Pérez:
He estado revisando tu proyecto y me parece que ha dado un salto muy interesante. Te apoyas, definitivamente, en tu artista y haces tuyo el trabajo. Creo además que este punto puede darte mucho juego y será el foco de atención de todo el que pase por la zona donde lo ubiques. No obstante, creo que no he entendido del todo bien si lo que buscas es crear ese efecto visual desde un punto en concreto o si vas a crear figuras sin deformar. Viendo el trabajo en plana y las numerosas cotas que aportas intuyo que te has decantado por la vista estandar, por así decirlo. Creo que sería interesante que te atrevieses con ese juego de perspectiva y me parece una buena idea que el dibujo plasme a una persona encestando una canasta. De este modo incitas directamente al juego, no solo con las líneas que delimitan tu "campo de baloncesto", sino con un incentivo que te invita a detenerte, disfrutar y participar con la obra. Para ello puedes jugar con siluetas, como ya planteas, y dejar a un lado la definición del dibujo propiamente dicho para dar prioridad a lo que destacas(la papelera). Sin embargo, creo que tal cual está resultará muy interesante y, por ello, intuyo que quizá esa sea tu opción, dejar a un lado la perspectiva. Ambas opciones son totalmente válidas e interesante. Tengo muchas ganas de ver cómo lo ejecutas. Ánimo.
Almudena Escribano Sánchez


Bora Kim Lee:
Gran y perfecto cambio el que aportas en tus nuevas láminas. Juegas con la idea del todo a partir de las partes. Podrías pararte a observar ese "retrato" y reconocer a una persona por una ceja o el esbozo de una sonrisa. Sin embargo, es el conjunto lo que hace interesante ese retrato. A pesar de esto, creo que sería interesante, como ya te comenté, que juegues con la idea de cambio. Que las partes se puedan cambiar e incluso, si alguien quiere, que recomponga los retratos originales. Se me ocurre que podrías poner un par de rostros con huecos y dejarlo ahí un par de días, dejando al público la opción de que aporte su "trocito" de ese rostro. Creo que sería mucho más enriquecedor que la forma no fuese determinada, entendiendo como forma la imagen. Espero que te sirva alguna de las ideas. Ánimo.
Almudena Escribano Sánchez

Manuel Soriano Gil:
Manu, veo que has cambiado el arbol por un rostro. Personalmente, creo que el rostro expresa mucho más, aunque sí que es cierto que te alejas de la idea directa del paso del tiempo. Pero, ¿ por qué has elegido esa foto como principal y no otra ? Imagino que tendrá un trasfondo y que será realmente el punto que falta para terminar de comprender bien la relación ente tiempo y fotografía. Sería interesante que dedicases unas líneas para explicarlo y para definir la posición de las fotos en el conjunto. También me inquieta saber si todas las fotos tienen el mismo tamaño. Nos hablaste la semana pasada de las más antiguas, que eran cuadradas, y de algunas que incluso eran de carnet. Supongo que no habrás rechazado estas fotos por no ajustarse a las medidas necesarias, ya que son la base del recorrido temporal que planteas. Por si te sirve, hay un programa que te une todas las fotos creando una, que es lo que buscas. Espero que te sirvan mis aportaciones y que nos sorprendas con una macrofoto que crea sensación en Yecla. Ánimo.
Almudena Escribano Sánchez

Gloria Berenguer Antón:
Gloria, creo que has encontrado tu proyecto. La intención es clara y el público al que está destinada tu obra muy expresivo. Creo que tendrá una muy buena acogida, como ya nos mostraste con tu anterior Bob, y que sacarás muchas sonrisas. No encuentro ninguna parte que se pueda mejorar, solo espero que consigas también sacarnos a nosotros la sonrisa viendo tu vídeo. Ánimo y buen trabajo.
Almudena Escribano Sánchez

Antonio Garrigós Sirvent:
Has sucumbido a vestir tu proyecto. Creo que de manera bastante acertada. La idea de no identidad se ve suplantada por la de individuo, con su trabajo, sus aficiones y su vida. Me gustaría ver cómo congregas a 30 personas cada uno con sus batas, uniformes y trajes y les haces ser uno. Creo que podrías, por ejemplo, incluir objetos que caractericen a la persona( un balón para el futbolista y peluche para la niña). Me apetece bastante ver cuál es el resultado de tu trabajo. Ánimo.
Almudena Escribano Sánchez


Alberto Canto Pérez
Hola Alberto, he visto tu idea, está bastante mejorada respecto a lo de la semana pasada. Creo que puede quedar bien, y es más, atraer a graqn cantidad de gente porque el lugar que has buscado es realmente bueno. Pero es bueno en parte, porque a la hora de fabricarlo me parece que te van a surgir algunos problemas. Aunque no se ven bien las cotas, si que se puede ver el proceso de fabricación que detallas, un A1 tiene aprox 1600 en su lado más generoso, y no es poco, el problema es que investigando, no sé si lo habrás visto pero he descubierto este video que al hilo de lo que vas a hacer, me parece que se asemeja bastante, http://www.youtube.com/watch?v=8r26AwT7PTM&feature=player_embedded Aunque no hay ninguna referencia clara para poder ver cuanto mide, da la sensación de que es algo más grande. Espero que te sirva y que logres conseguir la sensación! Un saludo y suerte.
Diego Pérez López

Ederlina Nistal
Hola Eder, me parece un buen trabajo, tiene de todo, parte poética, fábula e incluso acercamiento a la obra de tu artista, ya que según lo que constaste en clase el problema era que no encontrabas una relación a tu figura gigante del pié. Hasta ahí creo que has avanzado, pero también comentaste que la obra de tu artista de lejos tenía una lectura, que cambiaba al estudiar la obra de cerca, ya que aprovechaba el salto de escala para darle otra lectura a los elementos con los que había construido la obra. Esto todavía no sé si lo has logrado, y otro aspecto que me ha llamado la atención es que desde que he empezado a leer la primera d elas láminas me has hecho soñar con una “megahuella” en la arena que al final, según la descripción final se queda en una figura,  grande, de eso no hay duda, pero con cuerdas. No creo que las huellas de éste señor fuesen cuerdas, creo que deberías intentar acabar de contar bien el símil. Aunque trabajar en la arena vaya a ser costoso, no es un material difícil de trabajar. Espero que me sorprendas con la “megahuella”. Ánimo
Diego Pérez López

África Pitarch
Hola África, me parece una buena idea, de esas que cuando viajas, te fijas en ella y piensas: ¿Por qué estas cosas no las hacen en mi país? En fin, con esto quiero decir que es una idea que llama la atención además es un paso que como dices es algo raro, muchos coches, un giro raro. Pero me parece que deberías acercarte más a la definición de cada letra, no tanto por si llamará la atención o no, ya que pintada de fluorescente lo tienes asegurado, sino porque letras de 1m de alto pueden tener problemas, de sujeción a la valla. Otra cosa que me ha llamado la atención es el tratamiento. Tu artista según explicas les da un tratamiento con textura, pero ¿la pintura y el algodón que vas a usar se llevarán bien? Por último, una duda tonta, ¿Por qué el cartel tiene que ser en inglés? ¿Impacto visual?, ¿Acercamiento al trabajo de tu artista?, ¿Estrategia de mercado? No sé, mera curiosidad. Surte y ánimo
Diego Pérez López

Clara Mª Sirvent
Hola Clara, me ha llamado mucho la atención el cambio drástico que ha sufrido tu banco, hacia mejor por supuesto. Veo que has tenido en cuenta las ideas de impacto visual con el término “guerrilla”. Y también que te has renovado manteniendo los materiales. Los puntos de estudio están claros, pero a mi parecer se ha quedado en el tintero la idea de hacer más de uno. Mayor impacto visual, y mejor estudio. De todas formas, espero ver esa prueba. Suerte
Diego Pérez López

Enrique Franco
No cabe duda que impactante va a ser. Pero, ¿hasta qué punto tendrá repercusión? Lo que planteas es una intervención, efímera, como tu mismo dices en una rotonda. Pero los dibujos no creo que hagan referencia a lo que realmente vaya a pasar, según mi forma de entender el proyecto. También es verdad que necesitarás por lo menos a cuatro ciclistas, y pensar en la forma de representarlo. En fin esperamos resultados. Suerte
Diego Pérez López


Víctor Manuel de la Torre Chacón
Parece que Bansky está de actualidad. No sé si te habías enterado de la noticia. Échale un vistazo, tal vez puedas sacar de aquí alguna idea para que la gente interaccione con tú instalación. Nos vemos el viernes.
Inmaculada López Palomares

Leonor Jover Román
Hola Leonor, creo que seria muy interesante que pensases en añadir un sistema de lastre o simplemente algún tipo de fijación en la parte inferior de la cuerda, puesto que tus materiales no ofrecen ningún tipo de peso y posiblemente con el simple aire que hagan los coches al pasar por la carretera tu sopa de letras se convierta en una maraña de letras. Nos vemos el viernes.
Inmaculada López Palomares

Ana Teresa Pardo Milla
Hola Ana, en tu primera lámina no dejas ni esbozados cuáles serán esos nuevos formatos de las papeleras. Creo que sería muy interesante que los definieras bien para el viernes y sobre todo que probaras haciendo una paqueta a escala, ya que muchas veces una idea cambia mucho llegada la ejecución de la misma. Nos vemos el viernes.
Inmaculada López Palomares


Manuel Soriano Gil
Hola Manu, tal y como muestras en tus dibujos sigues teniendo la intención de colgar tus fotos con cierta altura. Yo te recomendaría que hicieras pruebas antes de decidir la altura finalmente, puesto que tu mural, a mi parecer, tienen un curro impresionante y sería una pena que al final no se apreciara. Puede que sea igualmente incómodo mirar una foto que está  a dos metros por encima de tu cabeza como una que está a la altura de tus pies, pero quizá, sí es más fácil apreciar la imagen de la foto que está a ras de suelo.
Yo creo que pegando una sola foto a diferentes alturas puedes determinar este intevralo de alturas y así impedir que se pierda gran parte de la documentación fotográfica. Nos vemos el viernes.
Inmaculada López Palomares

Óscar Romero
Hola Óscar. Yo también trabajo con la luz y me parece muy interesante el recorrido que planteas, pero creo que has de tener mucho cuidado en seleccionar los sitios donde vas a poner tus puntos lumínicos. No dudo que el casco antiguo de Petrer sea una zona oscura y que el ojo humano será totalmente capaz de apreciar sin problema tus luces guía, pero en las fotos que has mostrado se ven puntos de luz importantes, y puesto que la instalación ha de presentarse con un vídeo, sería una pena que esos puntos de luz les quitasen todo el protagonismo a tus guías. Nos vemos el viernes.
Inmaculada López Palomares


Almudena Escribano Sánchez
Me parece que los juegos que has cogido están muy bien ya que prácticamente todo el mundo sabe jugar y se reconocen a primera vista. Lo único que no sé si te va a funcionar es el de los bolos. Creo que deberías probar bien si rellenando las botellas de arena no pesan demasiado y hay que lanzar con demasiada fuerza. Deberías probarlo antes para que asegurarte de que sale bien. Ánimo. Nos vemos el viernes.
Belén Morillas Álvarez.


Verónica Amorós.
No termino de entender dónde vas a poner los carteles para que la gente participe. ¿Son los del suelo? Por otra parte, está muy bien lo de plastificar los carteles para que resistan mejor, pero si plastificas también aquellos donde quieres que escriba la gente no sé si van a poder escribir. Si vas a acompañarlos de material de escritura, prueba a ver si se lee bien primero. Mucha suerte. Nos vemos el viernes.
Belén Morillas Álvarez.


Alba García Gómez.
Hola. Creo que tienes claro en qué sitios vas a colocar todas las fotos, pero creo que deberías mostrar elementos concretos en las láminas. Si en una plaza vas a escoger una farola por ejemplo, creo que deberías tomar las medidas y acotarla en el dibujo junto con la foto que quieres poner. En los dibujos que tienes de ejemplo ahora no se aprecia bien la escala en la que quedará en la realidad. Ánimo y un saludo.
Belén Morillas Álvarez.


Marta López Plasencia.
Hola. Veo que tienes muy bien pensado el diseño de la entrada, pero no sé si los tacos de madera en el suelo tendrán suficiente fuerza si quieres que todo el film de plástico esté bien estirado. Quizá podrías probar con alguna caja con tierra o piedras que le pueda dar más estabilidad. Mucha suerte. Nos vemos.
Belén Morillas Álvarez.


Estela Espinós Soler
Me parece que la zona elegida es muy buena, ayer mismo estuve allí y hay mucha vida, incluso entre semana, gente corriendo, paseando o jugando en la arena. Pero no termino de entender muy bien en que consiste la intervención, es decir, si, dices que es un conjunto de cristales y un juego, pero luego no me termina de quedar claro si la gente interactúa con la intervención de forma más física que solo mirándose en los espejos, yo desarrollaría un poco mas ese punto, y si es así, si hacen algo mas pues explicaría porque quiero que hagan eso. Bueno espero que lo que he dicho sirva de algo. Un saludo.
Irene Roca Moracia

Leonor Jover Román
Bueno no he entendido muy bien ni que pretendes con la intervención ni cual es la razón por la que la instalas, creo que deberías explicar mejor eso, no hace falta que se aun dibujo creo igual con unas frases que lo aclaren se entiende mejor. Me gusta cómo has detallado la intervención, la imagen de cómo quedaría es muy clara y los detalles de la misma también eso se entiende fácilmente con la lamina que has hecho, bueno suerte en la entrega espero que haya servido mi observación para algo.
Irene Roca Moracia

Andrea Disla López 
Bueno no termino de entender que vas a hacer en la intervención, ¿pintar el que? ¿Algo que comunique simplemente que revalorice la fachada? Bueno si es esto último mi artista hace un tipo de intervención parecido también en un pueblo de Murcia, si te apetece verlo te dejo aquí el enlace http://www.eltono.com/lang/es/exterior/barrios/ igual te sirve de algo. Y sobre la idea de que es un punto muy concurrido es algo que tu dices, lo apoyaría con fotos como has hecho, pero demostrando esa vida en la carretera, para que se entienda bien el porqué de la elección. Bueno un saludo.
Irene Roca Moracia
Javier Gozálbez Casanova
Hola javi, pues la verdad es que me resulta muy interesante lo del tema de reubicar los buzones pero yo creo que no solo de forma decorativa hacer que los miren y tal sino que igual también sería muy interesante que cobraran una nueva utilidad, manteniendo la idea de buzón pero como reubicado, no sé, bueno por lo demás me parece bien, aunque casi me gustaba más lo del ganchillo que el confeti brillante. Un saludo.
Irene Roca Moracia


MªÁngeles Reinares San Martín
Bueno que la ubicación de la intervención y como quedaría está muy clara en las laminas la explicas bastante bien mediante las secciones de calle y las fotografías del ámbito, creo que está muy bien que las hayas hecho a mano, me gusta. Pero creo que no queda suficientemente claro como piensas transportar las cajas y de qué forma te vas a ayudar para ponerlas de nuevo, creo que eso debería aparecer en las láminas porque tiene que quedar claro que la colocación será la misma en el descampado que la que tienen en la calle. Un saludo.
Irene Roca Moracia


Alberto Cantos Pérez
Alberto veo que has hecho caso a lo que el profesor te dijo en clase. Pero no sé si estas siguiendo muy a rajatabla la idea del artista. Otra cosa, nada más verlo, la imagen que vas a plasmar en el suelo jugando con su perspectiva, de primeras me ha recordado a la forma publicitaria que teníais el año pasado los miembros del consejo de alumnos todos juntos; tal vez sería un buen momento para publicitaros vosotros mismos y así con la escucha engañas a alguien para que te eche un cable a la hora de pintar. Un saludo
Carlos Paternina Die

Estela Espinós Soler
Estela veo que has hecho un poco de caso a lo dicho en clase, has cambiado totalmente el rumbo de tu proyecto, aun así conservando la misma zona. Sé que a la hora de cambiar siempre artista) pero veo mucho más interesante esto que el anterior. Un saludo
Carlos Paternina Die

Andres Disla López
Andrea para la próxima vez un sitio que te puede interesar, totalmente urbano y que puedes pintar dentro y que se vea desde la calle, ya que es un centro comercial que no se llego a construir y no tiene cerramientos. Si miras en Google maps está entre: LUZ GARDEN, Avenida Dénia, 128 (ALICANTE) y COMPLEJO VISTAHERMOSA , Avenida Denia 142. 03016.Esta justo entre ambas. Un saludo
Carlos Paternina Die

Victoria Romero Navarro
Victoria, veo que tu trabajo tiene mucho trasfondo mas de lo que puedas expresar, quiero decir que le busques un motivo más fuerte para crear el mundo verde con una intención y dejarla completamente clara en la lámina.Un saludo
Carlos Paternina Die

Silvia Henarejos Martínez
Silvia, veo claro que quieres hacer. Pero no entiendo porque realmente haces esto, que tiene de malo la otra imagen, si quieres hacer una bandera que nos represente en la universidad y sobretodo como vas a conseguir que la gente interactúe con la nueva bandera consiguiendo tu fin. Un saludo
Carlos Paternina Die


Leonor Jover Roman
Tu trabajo me pareció muy interesante cuando lo vimos en clase, pero dándole otra perspectiva, que creo que es la que le has intentado darle esta vez. Me explico, lo interesante de tu trabajo residía en la frase: ‘’tienes algo que decir’’ que pusiste en la anterior entrega, no sé por qué ahora no aparece y me habría gustado ver como las personas que están arriba en el parque pueden formar las palabras no dejándolas simplemente al azar, que pudieran escribir sus sensaciones al estar en el parque y que la gente de la calle inferior pudiera ver que está pasando en ese lugar. Quizás estaría bien que tu escribieras alguna palabra de primeras para que la gente cogiera el mensaje y se animara, pero no llego a ver en las láminas el hecho de que la gente pueda ver lo que está escribiendo, no quiero decir que no lo hayas hecho si no que no termino de verlo dibujado. Animo y nos vemos en clase!
Alba García Gómez

Manuel Soriano Gil
Como ya comentamos el otro día, de tu anterior problema tenías el problema de las dimensiones de las fotos y de la altura a la que las sitúas, también se comentó en clase la forma que elegiste, el árbol, y muchos pensamos que no se entendería lo que tu tratabas de explicar. Creo que esta nueva forma se relaciona directamente con la obra de tu artista y tiene más interés, pero sigues teniendo el problema de la altura, en la imagen se ve la cota de 4 metros y creo que es prácticamente imposible ver una foto a esa altura a no ser que tengas algún medio para que las personas puedan llegar a esa altura. Si no yo me centraría más en un elemento horizontal que ocupara la totalidad de la fachada y también jugaría más con la participación ciudadana, que cada persona que llegara y tuviera alguna foto que poner pudiera insertarla y así continuaría creciendo el proyecto.
Alba García Gómez

Andrea Disla
Creo que en tu nueva propuesta has solucionado todas las dudas que surgieron en clase, dijimos que al pintar por el interior de una vivienda abandonada no se vería desde el exterior y no reactivaría el uso de ésta. Creo que has elegido un buen escenario, visible desde puntos muy lejanos. Como consejo te diría que intentarás contar también con la participación ciudadana, algo que ya dijiste en clase, que la gente pudiera ir y seguir pintando, como modelo para la reactivación de casas o lugares abandonados, dando un toque artístico al lugar y a la zona.
Alba García Gómez

Belen Morillas Alvarez
La verdad es que desde el principio tu proyecto me pareció de un gran interés, como has escogido un parque en desuso al que le hace falta claramente algo para reactivarlo. El único problema que veo sería que después de el día de la instalación (en el tu muestres a la gente como jugar con los elementos), se olvide cual es el uso de éstos. Definitivamente lo has mejorado con  la colocación de un cartel explicativo que dejaras en algún lugar del parque para que la gente siga las reglas de juego. Ya nos dirás el día que lo vas a montar todo para que podamos ir a participar! Enhorabuena y nos vemos en clase
Alba García Gómez

Óscar Romero Carrasco
Con tu trabajo creo que conseguirás tu objetivo de reactivar esa zona urbana tan en desuso, es una pena que los cascos históricos de los pueblos se pierdan. Por eso creo que para esta segunda entrega has mejorado el recorrido de luces ya que ahora desde un primer punto se ve el siguiente y después el siguiente, para poder llegar al punto final que es el castillo. Creo que deberías haber estudiado cuanta intensidad lumínica van a tener las esculturas de luz, para ver si de noche conseguirían verse o tendrías que ‘’tapar’’ las farolas. Espero que vaya todo bien el día de la instalación, nos vemos en clase!
Alba García Gómez


Leonor Jover Román.
Hola Leonor,
me parece que has planteado un proyecto que puede llegar a ser muy interesante; como interacturar desde dos espacios públicos distintos de forma que las modificaciones que realizar en uno se ven reflejadas en el otro, ahora bien, me parece que puede llegar a resultar confuso ver tantas letras en la pared y creo que tal y como está definido el proyecto no se pueden llegar a percibir bien los mensajes que se puedan escribir desde el parque; se me han ocurrido varias técnicas que puedes usar a la hora de expresarte; puedes jugar a poner una banda horizontal de color llamativo sobre el muro, de forma que destaquen las letras que se encuentren en esa línea y podamos distinguir las palabras que se escriban en esa línea frente al resto de letras; por otro lado, también existe la técnica de los filtros, jugar a recubrir la pared con el mismo color de las letras, excepto una banda horizontal, aquella en la que figure la palabra deseada (de forma que sólo vemos las letras que nos interesan); creo que de la primera forma, puedes conseguir destacar la línea que tú quieres y de la segunda forma, consigues que sólo se vean las letras que tú quieres. Tambíen sería interesante poner una pequeña explicación en el parque de como funciona el artefacto, de forma que las personas que se encuentren en el parque, sean conscientes de que lo que están realizando tiene una repercusión en el espacio inferior. Para terminar, me gustaría hacerte una pequeña recomendación para tu lámina, la explicación que haces de tu artista me parece breve, pero buena, pero creo que le deberías dar más fundamento a por qué te resulta interesante ejecutar este proyecto, es decir, que cosas concretas te interesan de tu artista y sobretodo que quieres conseguir con este pequeño experimento. Espero que sea de ayuda mi comentario!
Alberto Cantos.

Daniel Domenéch Espinar.
Hola Dani,
he estado observando tu proyecto y me gusta mucho más que el de la semana pasada, veo que has te has decantado ya sobre que hacer y me parece una buena idea que te puede aportar un montón. Me gustaría plantearte que antes de llevar a cabo tu proyecto, te planteases lo siguiente, tus intenciones con tal de llevar a cabo este proyecto, de forma que no sea sólo sacar muebles a la calle por sacarlos y ver como reacciona la gente; has elegido un tema del que creo que puedes que puedes sacar partido, por ejemplo puedes plantear una crítica sobre como los espacios públicos cada vez se alejan más de nuestros espacios privados y como cada vez resultan más impersonales y distantes. Me gustaría darte contarte una referencia que contó el otro día el arquitecto Emilio Tuñón en la lección magistral que dio el otro día como apertura del curso: Contaba como en la construcción del Musac, había prometido a los que se lo habían encargado una fachada con colores pero no sabían que colores usar; pues bien cuenta que en uno de sus paseos por la ciudad, se percató como la vidriera de la catedral, era algo muy emblemático para la población y se propusieron usar los colores de la vidriera para revestir en fachada el Musac; lo que más interesante me pareció fue la filosofía del arquitecto que planteaba como a veces, los arquitectos, debemos renunciar a ideas propias para hacer ideas ajenas, ideas que no resultan tan ajenas a la gente que va a dar uso a esos edificios, o a ese espacio público, incluso se pueden llegar a sentir identificados con estos edificios o espacios. Creo que lo puedes plantear el espacio público, como algo que resulta impersonal a la gente y como haces una crítica y pretendes conseguir hacer este espacio más cercano a la gente, crear unos espacios en los que la gente se sienta identificada. Espero que sea de ayuda mi comentario!
Alberto Cantos.

Andrea Disla López.
Hola Andrea,
creo que has hecho un buen proyecto, que te puede dar juego a numerosas salidas, ahora bien, me gustaría hacerte las siguientes recomendaciones: creo que el edificio lo deberías haber elegido en una zona más transitada, dónde puedan ser los propios viandantes los que interactuen con tu proyecto, por otro lado me parece que has hecho una lámina 1 muy expresiva, dónde creo que expresas adecuadamente tus condiciones de partida pero creo que falta un poco introducir las intenciones que tiene el artista que has escogido en sus obras, así como las intenciones con las que quieres realizar tu intervención. Si realizas la intervención en plena ciudad, no tiene porqué ser sobre un muro directamente, siempre puedes envolverlo bien con papel, por ejemplo, el papel que se usa como mantel y recubrir el suelo con los plásticos estos que se utilizan para pintar, que resultan económicos y evitan que se manche el suelo. Espero que sea de ayuda mi comentario!
Alberto Cantos.

Bora Kim Lee.
Hola Bora,
he estado viendo tu proyecto y me parece super interesante, ahora bien, creo que en tu panel, podrías poner lo que tu artista trata de conseguir con su obra, así como la evolución de tu obra y tu implicación en tu proyecto, poniéndote en su piel, así como las reacciones que crees que pueda causar en la gente y las intenciones que tienes con tu proyecto. Espero que sea de ayuda mi comentario!
Alberto Cantos.

Marta Sagredo.
Hola Marta,
tras ver tu proyecto, me gustaría comentarte lo siguiente, me parece que has explicado bien su ejecución, pero creo que tus láminas necesitan una mayor implicación personal, es decir, que plasmen tanto el proyecto físico como tus intenciones con la que lo proyectas, las reacciones que pretendes conseguir, las relaciones de tu proyecto con tu artista. Espero que sea de ayuda mi comentario!
Alberto Cantos.


Silvia Henarejos Martínez.
Silvia, he estado viendo tu nueva lámina y me parece bastante interesante este giro repentino que le has dado a tu proyecto.  Creo que en cuanto a la relación personal que se entabla entre el proyecto y tu, esta nueva idea puede ayudarte mucho más que la anterior, ya que es algo más cercano a nuestro día a día y con lo que te puedes sentir más identificada.
Ahora bien, se me ocurre una idea, en vez de consolidar entre todos una única bandera, ¿porqué no realizas esta actividad en cada facultad? (Sí, sé que sería una locura, pero te explico mi idea): Por ejemplo de cara a organizar actividades entre facultades, o una olimpiada universitaria, cada facultad competiría con su propia "bandera" por así decirlo, y podría tener otra utilidad.
Y una pregunta que me surge: ¿ Qué tipo de materiales has pensado colocar para que la gente los pegue?
Bueno muchísima suerte con tu proyecto. Nos vemos el viernes, o... antes!! :)
Ederlinda Nistal Carrasco

Alberto Cantos.
Alberto, no se si no he entendido muy bien tu proyecto final ( no he podido leer la primera lámina por el tamaño de la letra) pero según lo que he entendido piensas imprimir imágenes de personas a tamaño A1, y luego pegarlas. Pero, ¿Por qué pegarlas? Se me ocurre que utilices esa impresión a modo de plantilla recortable para guiarte sobre lo que posteriormente vas a pintar. Eso te facilitaría mucho la ejecución ya que te ahorrarías el proceso de dibujo in situ que sería muy laborioso y pesado! 
A lo mejor todo esto ya lo has pensado tu y no lo he podido ver en tu lámina. Espero que cuando nos veamos me expliques tu proyecto con todo detalle. 
Mucha suerte y hasta el viernes! :)
Ederlinda Nistal Carrasco 

Belén Morillas.
Belén, como ya te comenté la semana pasada en clase me parece muy interesante tu proyecto y lo que quieres conseguir con él. Lo único complicado como ya sabemos es conseguir que la gente se involucre y no pase de largo indiferentemente ante lo que está ocurriendo en la plaza. Pienso que a parte de poner los carteles indicativos de "cómo jugar" ese día, deberías hacer bastante hincapié en publicarlo por la zona, (a la salida de los colegios, etc.) al menos una semana antes, para que la gente se dirija allí con ganas de participar. 
Otra idea que se me ocurre, es que intentes buscar un modo de que esta estupenda instalación efímera, pueda tener un carácter perdurable y que todo eso no desaparezca al día siguiente.  Aunque esto último a lo mejor es algo más complicado.
Bueno ya sabes que iré a visitarte a tu 'lounge cafe' :)  
Mucha suerte y hasta el viernes!
Ederlinda Nistal Carrasco

Andrea Disla López.
Andrea, me gusta como has solucionado el problema que vimos la semana pasada, de que tu obra no podía ser vista desde el exterior, lo que dificultaría la participación urbana. A pesar de que me parezca muy interesante el resultado final, ya que cambia rotundamente la imagen de construcciones que están totalmente abandonadas, ¿Por qué no intentas realizar este mismo proyecto dentro del ámbito urbano? Quiero decir, por ejemplo en el ámbito en el que estamos trabajando en Urbanismo III, existen numerosas propiedades (de planta baja) abandonadas, y cuyo aspecto afecta mucho más a la ciudad que el que puede afectar una construcción a las afueras, por encontrarse inmerso en la trama urbana. 
El método de ejecución por supuesto sería lo que hablamos en clase de contactar previamente con el propietario, y luego proteger muy bien las edificaciones colindantes para que no se vean afectadas. Pero pienso que con esto puedes conseguir mucho más impacto, aunque sin duda implica mucho más.
Bueno muchísima suerte y si necesitas ayuda para explotar globos, cuenta conmigo! :)
Nos vemos el viernes!
Ederlinda Nistal Carrasco

Javier Gozálbez Casanova.
Javier, he estado viendo tu proyecto y me gusta bastante la idea de conseguir que llamen la atención elementos que normalmente pasan desapercibidos, Sin embargo, no entiendo muy bien por qué incorporas buzones nuevos.
Pienso que podrías aplicar tu proyecto a una determinada zona, y adaptar ese sistema que has diseñado a bancos, luminarias, papeleras y buzones existentes. Así podrías imponer en dicha zona cierta uniformidad en los elementos urbanos que ya están ahí, sin imponer nuevos. 
Mucha suerte y nos vemos el viernes! 
Ederlinda Nistal Carrasco


Belén P. Morrillas Álvarez
Hola Belén, no he podido evitar comentar a mi vecina de actuación, a parte me parece una idea muy interesante y prometedora. Quería comentarte una duda que me ha salido al ver tu proyecto y es que no es posible que entren en conflicto las dos zonas de tu propuesta al ser opuestas en cuando a actividad. La plaza es grande pero a lo mejor dos elementos de colocados demasiado cerca podrían molestarse. El tema de incentivar a la gente a que lo use me ha venido a la cabeza el colectivo con el que trabajo yo que utiliza para inaugurar estas nuevas propuestas un evento que incita a utilizar estas instalaciones. Suerte en tu actuación.
Luis Gumersindo Gil Colado


Diego Pérez López
Hola Diego, veo muchas posibilidades en tu proyecto relacionando distintas escalas. La escena de la boda es muy sugerente y me gustaría ver todas las propuestas que haces en tus fotos por eso creo que podrías incorporarle una componente de tiempo a tu intervención creando como una historia, un cuento de la ciudad, la plaza, etc. No se si de esta forma te iriras de la idea de tu artista pero espero que te ayude. Suerte.
Luis Gumersindo Gil Colado


Karen Roda Serrano
Hola Karen, tu proyecto me parece arriesgado en cuanto a posible reacción de la gente al verse desviada de su ruta momentáneamente. Si pides permisos y cumples las leyes en principio no puede pasar "nada" pero me ha llamado la atención el tema de la señal: "que indique a los conductores que deben parar su coche" ¿eso podría causar problemas por el tema de obligatoriedad que conlleva? no si es meramente informativo aportando razones a favor de aparcar tu coche. Creo que tu proyecto puede resultar muy interesante. Ánimo y suerte.
Luis Gumersindo Gil Colado


Marta Sagredo
Hola Marta, al ver tu proyecto me ha recordado mucho a algunos que el colectivo que elegí ha hecho. Por ello me extraña que no incluyeras en las laminas la forma en la que vas a difundir estas intervenciones y asi conseguir mayor afluencia de gente o que la gente conozca el lugar para proximos eventos. Suerte en la ejecución.
Luis Gumersindo Gil Colado


Óscar Romero Carrasco
Hola Óscar, veo tu proyecto un recorrido muy interesante y más aun la idea de recuperar esas zonas mediante esos "caminos luminosos". Lo único que querría comentar es que en ese caso desde un punto de luz deberías ser capaz de ver la siguiente "escultura" luminosa y según el mapa del 5 al 6 a lo mejor no se vería. Me gusta tu idea, suerte y ánimo.
Luis Gumersindo Gil Colado


Ana Teresa Pardo
Ana, tu idea me parece muy interesante y práctica. Es un proyecto que serviría para cualquier ciudad, y cualquier espacio. Es muy importante en un espacio urbano, que se mantenga una limpieza de residuos, y con la reavivación del interés del ciudadano por las papeleras pienso que se puede conseguir. Con la lámina que he visto se entiende lo que quieres hacer, pero quizás deberías haberte explayado un poco más en cómo lo vas a hacer. Tengo ganas de ver el proyecto en San Vicente. Un saludo.
Africa Pitarch

Veronica Amorós
Tu proyecto es muy muy interesante, me encantaría participar en algo así. Tras leer la lámina y entenderla le he visto una perspectiva totalmente distinta a lo que podría ser un espacio público, así que me parece que sí has conseguido transmitir el proyecto con tus láminas. Cómo mucho me gustaría ver alguna perspectiva más de cómo quedaría el espacio elegido con todos los carteles. Un saludo.
Africa Pitarch

Leonor Jover
Hola, me encanta la forma que tienes de dibujar en tus láminas, se entiende muy bien lo que vas a hacer gracias a los dibujos.  Aunque no llego a captar la relación de tu proyecto con el de tu artista, quizás con algún ejemplo en lámina se podría entender mejor. No obstante lo que es tu proyecto queda muy claro y definido, y los dibujos me parecen que le dan un toque personal. Un saludo.
Africa Pitarch

Andrea Disla
Me gustó mucho tu lámina anterior y me gusta mucho también esta, aunque quizás la anterior un poco más, ya que me encantan los dibujos a mano y las composiciones con pintura que tenías. También he visto que te falta por terminar la última así que cuando la termines se verá todo más claro. Un saludo.
Africa Pitarch


David Martínez Rodríguez
Hola. La idea la mantienes, ya que cómo vimos en clase es buena y consigue producir la sensación o la reacción que el autor desearía en cualquiera de sus obras. Los nuevos paneles son mucho más adecuados ya que representan los dibujos de las estatuas de un modo mucho más realista y ayuda más a la hora de apreciar la escala de actuación así como las dimensiones exactas de los elementos que componen  el proyecto como es el cableado o el enchufe. La verdad es que tengo ganas de ver el proyecto en marcha o de ver la reacción de la gente ante él, sobretodo sería interesante el realizar algún tipo de encuesta para saber la opinión de la gente y su interpretación del proyecto como espectador. Espero que todo salga perfectamente y tengas mucha suerte. Nos vemos el viernes.
Estela Espinós Soler

Óscar Romero
Hola. Me parece buena idea que hayas especificado el tipo de actuación que vas a realizar, así como la localización de la intervención, ya que ayuda mucho más a poder entender mejor la temática e intención de tu proyecto. Pero no sólo eso, sino que además te ayuda a ti mismo a la hora de empezar a trabajar. Considero que has de realizar la instalación una noche en la que vaya a haber bastante gente paseando por esa zona, ya que así podrás tener muchas más reacciones. Espero que todo vaya bien, nos vemos el viernes.
Estela Espinós Soler

Andrea Disla López
Hola. Las intervenciones que realizan tus autores como comentamos en clase son un poco arriesgadas por el hecho de que pintan zonas públicas a las que tú por ejemplo no tienes tanta facilidad de acceso como podrían tener ellos. Por ello, veo que has podido encontrar una casa abandonada en Yecla en la que puedes trabajar sin riesgo, eso es tener mucha suerte, así que aprovecha la oportunidad. Espero que todo aquel que pase se quede impactado con el proyecto. Un saludo y hasta el viernes.
Estela Espinós Soler

Verónica Somoza Cardo
Hola. Me gustaría mucho poder llegar a ver tu proyección en la plaza de los Luceros de Alicante, ya que se trata de un lugar muy emblemático en el que pasa mucha gente tanto a pie como en coche y la parada del tram hace que sea más transitada todavía. Pienso que además de pensar en la gente  a pie, también deberías de intentar enfocarlo para los que se trasladan en coche y que ellos también pudieran disfrutar de la proyección mientras esperan en el semáforo. Todo esto depende de la localización en la que vayas a colocar los proyectores. Espero que todo salga perfecto. Un saludo.
Estela Espinós Soler

Ederlinda Nistal Carrasco
Buenas. Al igual que yo vas a trabajar en la playa, cosa que considero sobretodo en tu caso, muy buena idea, ya que para extraer lo más relevante de Benidorm podemos considerar tanto la playa como los altos edificios. Además trabajar en la playa como emplazamiento público da cierta libertad ya que consta de mucho espacio público, en el que a estas fechas casi todo está libre, pero cuenta con mucha gente que aún sigue paseando y visitándola. El proyecto lo has definido bastante bien, pero seguramente tendrás que ceñirte un poco al tiempo que tardes en realizar la intervención, así como que la climatología acompañe. Te deseo suerte. Nos vemos el viernes.
Estela Espinós Soler  

Alba García Gómez
Hola alba, viendo tu trabajo se me ha ocurrido una forma de cómo forrar objetos como la farola ,que poseen una dificultad a la hora de envolverlos, pienso que podías envolverlo con el diámetro de la parte superior para que la foto se aprecie más en forma de un cartel cilíndrico  y colgarlo de la farola. Siento si no me he explicado bien cuando te vea por la poli te lo explico mejor.
 Manuel Soriano Gil

Óscar Romero Carrasco
Hola óscar, me parece muy interesante tu instalación de creación de luz en lugares sombríos pero pienso que a la hora de grabarlo no se te va a ver bien la luz, creo que lo podrías hacer con unas luces que venden en el chino que iluminan más que un pequeño led, espero que te sirva este pequeña aportación pienso que con un poco más de luz se puede quedar mucho mejor.
Manuel Soriano Gil

  Andrea Disla López
Me ha gustado mucho el cambio que ha cogido tu instalación de cómo de pintar solo el interior has decidido pintar el exterior de una vivienda porque pienso que así llama más la atención de los que pasen cerca de allí pero aunque creo que la tenías que haber cogido un poco más cerca del pueblo para que la gente pudiese ir sin necesidad de coger el coche, ánimo y espero que la gente de los campos cercanos acuda a ver tu instalación y que tenga mucho éxito, nos vemos el viernes.
Manuel Soriano Gil

Gloria Berenguer Antón
Hola Gloria, veo mejor que quieras hacer a Bob esponja en vez de al robot, ya que como te digo el profesor lo veo más tu proyecto, es decir, la creación de sonrisas en los niños aunque pienso que aparte de forrar podría tomar otras formas como la de propio muñeco o incluso formar parte de un banco como creo que indica tu lamina, no sé si es lo que has indicado ya que no se puede ampliar pero sería una idea que me gustaría ver.
Espero que te sirva mi comentario porque veo que tu instalación atrae muchas sensaciones en los ciudadanos.
Manuel Soriano Gil

Inmaculada López Palomares
Hola Inma, lo que pienso de tu instalación es lo mismo que veo de la instalación de óscar que en tu instalación tiene mucha importancia la iluminación y que aparte de tener en cuenta la forma de envolvente circular tendrías que tener muy en cuenta la forma de cómo iluminarlo, ya que a ti como a óscar es un factor que se tiene que ver desde mucha distancia espero que te sirva el consejo que le he dado a óscar de las luces de pilas que venden en el chino.
Manuel Soriano Gil 


Marta López Plasencia
Hola Marta!
Tienes muy definida la instalación. Pero creo que deberías pensar más en lo que va a ser el acceso al interior y la diferencia interior-exterior. Además de pensar bien la orientación de la entrada en función del tránsito de la plaza para que entre más gente. Nos vemos el viernes!
Ana Teresa Pardo Milla

Clara Sirvent Torregrosa
Hola Clara!
Creo que has definido mucho más tu proyecto con respecto a la semana pasada. Pero como ya comentamos en clase creo q no deberías hacer un solo banco para la instalación sino hacer 2 o 3 para que no se quedara como un mero objeto singular sino que formara parte del hábito en la ciudad. También creo que tienes que pensar un poco más como vas a sujetar los bancos al suelo ya que puede llegar a haber peligrosidad para el usuario. Espero que te sea de ayuda. Un saludo!
Ana Teresa Pardo Milla

Cristina Toribio Arroyo
Hola Cristina!
Creo que es una buena idea y una buena ubicación para la instalación ya que conozco la zona y la verdad es que hay gran diferencia entre ese descampado y su entorno. Como idea puedes hacer como una especie de entrada a lo que va a ser la imagen de la casa para darle así más uso al resto del descampado.
Un saludo!
Ana Teresa Pardo Milla

Paulina Amaya Quintero
Creo que deberías probar la estructura antes de realizarla. Puede que pienses que no se va a mover pero deberías de sujetarla mejor y definir mejor la forma y la disposición de los hula hopos. Otra posibilidad podría ser por ejemplo que todos los hula hoops tuvieran un eje y estuvieran sujetos ahí y el usuario pudiera moverlo como quisiera para dar una sensación mayor de libertad y adaptar la estructura a los gustos del usuario. Espero que te sea de ayuda. Un saludo!
Ana Teresa Pardo Milla

Silvia Henarejos Martínez

Creo que deberías pensar en el formato donde se van a realizar los dibujos. Es decir pensar en paneles o papeles en el suelo para pintar en ellos. Deberías también mirar bien cómo vas a captar la atención de las personas que recorran el paseo por dónde vas a instalar el proyecto. Espero que salga bien tu proyecto. Un saludo!
Ana Teresa Pardo Milla


Carmina Revert
Creo que deberías ser más específica a la hora de explicar tu instalación, en cuanto a detalles de montaje, tamaño de las piezas, materiales… Y también aclarar la intención de la instalación en cuanto a la interactuación que quieras conseguir con la gente.
Cristina Toribio Arroyo
Andrea Disla López
Me parece mucho más interesante la instalación planteada de manera que se pinten las paredes exteriores que como lo habías propuesto al principio, ya que seguramente atraerá a más personas y la implicación de la gente será mayor. Y como parece que la casa está un poco aislada podrías anunciarlo de alguna manera para que participen más personas en el proceso.
Cristina Toribio Arroyo
Marta López Plasencia
Creo que deberías definir más los aspectos formales de la instalación, como la posición de las luces, su manera de sujeción, si son de colores y que tratas de conseguir con estos en cuanto al tema de espacio multisensorial que tratas de crear. Y lo mismo con la música, para que definas el grado de importancia que tiene en la instalación.
Cristina Toribio Arroyo
Javier Gosálbez Casanova
Respecto a tu proyecto de la semana pasada, me parece interesante que hayas cambiado el lugar para que tu instalación esté más a la vista de todos, además de aumentar el número de elementos, ya que así conseguirás captar la atención de muchas más personas. Lo que no entiendo es porque los elementos que transformas no están en su lugar original, pienso que sería mejor transformar otros objetos que ya cumpliesen estas condiciones.
Cristina Toribio Arroyo
Ana Teresa Pardo Milla
Me parece más interesante esta nueva propuesta, porque creo que conseguirás mucha más participación de la gente que en la anterior. Pero creo que deberías centrarte más en explicar los aspectos formales de las papeleras, donde los vas a colocar y porque para que adquieran el efecto que quieres. Y también explicar de qué manera conseguirás esta participación de la gente.
Cristina Toribio Arroyo
Estela Espinos Soler
Estela por lo que veo has resuelto el sistema de sujeción de la instalación al suelo, como te comento Javier en clase. Viendo tu nueva lamina y la lámina anterior veo que has cambiado la forma del panel. Quizás como quieres provocar una distorsión de la percepción podrías poner distintos tamaños y formas de espejo, así como en un mismo plano cambiarle la dirección para una experiencia de distorsión de la percepción más compleja.
Espero que te sea de ayuda mi opinión.
víctor Manuel de la Torre Chacón

Verónica Amorós Botía
Como ya te dije el otro día en la universidad, tu idea me parece muy buena, y creo que la crítica social que pretendes hacer se comprenderá a la perfección mediante la disposición de los carteles en el espacio público. El único problema que le veo a tu instalación es quizás el uso de cinta de doble cara para la sujeción de los carteles a las fachadas, ya que en San Vicente es una zona en la que suele haber vientos muy fuertes, me preocupa que el día de la instalación eso pueda ocasionarte problemas y que no tenga la suficiente fuerza para aguantar y se caiga. Creo que deberías pensar de nuevo técnicas para clavarlos.
Espero que sirva mi punto de vista.
Víctor Manuel de la Torre Chacón

Carmina Revert
Viendo tus laminas no termino de comprender de que trata tu instalación, necesitaría una mejor explicación ya sea escrita o grafica (adjunta dibujo explicativos). Como dijo Javier el día anterior, esto es un proyecto de ejecución y por ello necesitas incluir medidas, localización y datos referenciados sobre la misma.
Espero que te sirva mi ayuda.
Víctor Manuel de la Torre Chacón

Andrea Disla López.
Creo que tu nueva instalación en la fachada de un edificio abandonado te será más fácil de realizar ya que necesitas  el permiso de nadie para entrar en el. El nuevo problema que la instalación presenta, según mi punto de vista, es que al estar a las afueras de Yecla será más difícil que la gente interactué con ella y por lo tanto no se si conseguirá la finalidad que pretendes para la instalación.
Espero que te sirva mi punto de vista.
Víctor Manuel de la Torre Chacón

Africa Pitarch
Creo que tu nuevo artista te deja la libertad para poder mandar mensajes “subliminales” mediante la tipología de letra. Pero respecto a tu instalación, creo que el mensaje no queda del todo claro ya que “look left” establecida en esa zona del paso no se entiende si se refiere al tramo inicial o al tramo final. Por ello puede provocar desconcierto en la gente que pase.
Espero que te sira mi opinión.
Victor Manuel de la Torre Chacón


Enrique Franco
Hola,
Me acuerdo del vídeo que hiciste y la verdad que es una propuesta que te puede salvar de alguna multa. (¿Puedo participar? Tengo bici). Me parece muy bien si realmente funciona pero creo que deberías probarlo, si no lo has hecho ya por casa, por si no te da los resultados esperados ya que es una instalación que se hace sin vuelta atrás y sin posibilidad de errores... Por lo demás, supongo que para el viernes estará todo un poco más definido pero en todo caso, haz la prueba en casa y mira el alcance que tiene y eso te dará la posibilidad de hacer tus planos más acurados.
Carmina Revert


MªAngeles Reinares
Michael Johansson. Lo vi y pensé en ti. Te puede dar o aportar otra visión.
Carmina Revert


Carlos Partenina
Quizá lo que te voy a decir está un poco fuera de límites pero me parece que la idea de los candados es una buena idea, no obstante, no para aplicarlo a las flores. Cosas que me vienen a la cabeza: el hecho que se roben flores es algo que ha pasado y que sigue pasando pero es algo que no es comúnmente conocido, creo. Alguien me lo comentó la semana pasada pero yo no tenía ni la menor idea. Creo que en la época en que estamos esos candados te dan juego para denunciar situaciones que si estan en peligro como pequeñas tiendas que desaparecen por la crisis/grandes empresas, etc...  No sé, yo iría más allá si lo que realmente quieres es denunciar algo. 
Carmina Revert


Victoria Romero
Verde que te quiero verde. :). Dicho esto creo que tienes una propuesta que puede llegar a ser interesante pero tienes que ir más allá, si no te quedarás en la vanalidad. Si realmente quieres mostrar el mundo, muestra tu lectura del mundo...quizá te resultaría más interesante si decides marcas solo con plantas en ese tapiz esas zonas dónde si hay talas indiscriminadas de arboles, desertificaciones prematuras, etc. 
Respecto a la parte de la construcción, hay unas mallas metálicas que te servirán, son baratas y a penas se ven. Lo probé el año pasado con una malla vegetal y funcionó.
Carmina Revert


Carlos Paternina Die
Carlos, al igual que yo, veo que has cambiado radicalmente tu propuesta y la verdad que esta nueva propuesta me gusta bastante más porque hay un motivo de “aprendizaje” por asi decirlo, hay un porqué en esta obra y una protesta. La verdad que tus laminas veo que ya sólo con los dibujos está bastante bien explicado, a lo mejor intentaría buscar partiendo de los  nombres que le pones a los candados alguna manera de que el público interactuara con la obra, que pusieran de alguna manera de su parte poniendo sus propios candados (que los pongan ellos aunque se los proporciones tu) o darle mas colorido para hacerles llamar más la atención …no sé te digo cosas que se me van ocurriendo… pero en general tu proyecto me parece genial. Un saludo nos vemos el viernes!
Silvia Henarejos Martínez

Estela Espinós Soler
Estela de tu propuesta me gusta bastante la idea de que se distorsione de alguna manera la realidad porque realmente así el artefacto impresionará mucho más. Respecto a la colocación de tu obra creo que daría más juego si se colocara justo en medio del paseo porque es donde la gente realmente va a encontrarse de frente con tu obra y de alguna manera les obligas a que reaccionen ante ello y seguro que la mayoría se parará, pero si lo pones un poco aparte del paseo creo que pasaría desapercibido mucho más. También, por dar ideas, igual buscaría otra forma (cilíndrica o alguna que gire sobre un mismo eje) que se pueda hacer con esos materiales claro para que dé un poco igual la posición del viandante y pueda apreciarse desde todos los puntos alrededor de la obra. Espero que te sirva de ayuda, y ya sabes solo es por dar ideas porque tu proyecto me parece genial. Un saludo! 
Silvia Henarejos Martínez

Ana Teresa Pardo Milla
Ana respecto a tu proyecto me parece genial que se quieran cambiar los hábitos de unos alumnos de un instituto, porque sirve de aprendizaje y podemos ver las reacciones de estos alumnos y ver realmente si ese sistema luego se mantendría en el instituto e igual hasta te sorprendes. Lo que veo que deberías explicar más es de qué manera vas a hacer que esos alumnos vean tu propuesta divertida como para que terminen reciclando; recuerdo que en tu video de tus artistas se veía un sistema de iluminación  super divertido que llamaba mucho la atención; no tiene porque ser tán complicado de hacer ni con tanta tecnología, sino otra idea más sencilla pero que llame mucho la atención. Estaría genial que para el viernes pensaras ese sistema, pero la intención esta muy bien. Un saludo y nos vemos el viernes! 
Silvia Henarejos Martínez

Almudena Escribano Sánchez
Almudena me gusta mucho tu idea de reutilizar ese espacio urbano para el ocio, y me llama mucho la atención la dimensión de esas piezas porque creo que sería lo que llamaría más la atención, la verdad que de cara al viernes llevaría a clase las mismas láminas porque explicas bien tanto los materiales que vas a utilizar como el lugar de actuación, y considero que no necesitas siquiera llamar la atención de los viandantes, quizá pondría algún cartelito en plan “recinto de ocio temporal”, yo que sé, o algo así, pero te basta con actuar a una hora de salida de los colegios y lo tienes ya hecho, utilizando colores llamativos en algunos juegos si te apetece. Un saludo y nos vemos el viernes!
Silvia Henarejos Martínez

Andrea Disla López
Andrea me gusta mucho esta propuesta y el cambio que has adoptado de realizarlo en su exterior porque creo que realmente se aprecia el cambio, además siendo una casa abandonada veo realmente que esto llamaría mucho la atención porque además por lo que veo está cerca de la carretera y los coches que pasaran por allí verían esa rehabilitación como hicieron tus artistas y se hablaría mucho de ello, de tu obra. Lo que no veo claro en las láminas es cómo vas a hacer que la gente llegue hasta ese lugar, porque por las imágenes parece que se encuentre un poco alejado de lo que es el pueblo, de los peatones; o al menos en una zona poco habitada según parece, por ello creo que de cara al viernes completaría un poco sobre ese tema. Un saludo y hasta el viernes!
Silvia Henarejos Martínez


Daniel Domenech
Dani me ha parecido muy buena la idea  de reubicar tu intervención en una zona de paso como es la avenida que has elegido. Creo que a la hora de actuar deberías ser un poco radical realizando tu instalación en una hora punta con el fin de comprobar como reacciona la gente y que se den cuenta de la finalidad que tiene tu intervención que creo que es la reivindicación de la incompatibilidad entre los coches y la vida de las personas.
Javier Gozálbez Casanova

Victor Manuel de la Torre Chacón
Victor tu idea de me parece muy reivindicativa en esta sociedad que aparentemente se va a la deriva por la contaminación pero hay algunos aspectos de tus láminas que no me quedan muy claros, ¿pretendes cubrir el césped y los troncos de los arboles también? . Por otra parte que yo pienso, que sería muy interesante que la gente pudiera intervenir para mejorarlo sabes? Algo como que cada persona que pase por allí y vea tu proyecto pueda cortar el enganche de las botellas y vaya a tirarlo a la papelera o algo asi nose jajajaja
Un saludo
Javier Gozálbez Casanova

Bora Kim Lee
Bora me parece genial la lámina que has compuesto pero me falta un porqué de este proyecto, puede ser que yo no lo haya sabido captar pero no se la finalidad que quieres que tenga tu proyecto. Por lo demás tienes muy claro lo que necesitas y lo que vas a hacer y por ello te felicito porque puede ser muy interesante. Un saludo.
Javier Gozálbez Casanova

Victoria Romero
Victoria como siempre tu trabajando a lo grande jaja. Me ha gustado mucho la idea que has escogido, la de reivindicar el espacio mediante la utilización de la vegetación con fines pictóricos. Puede resultar muy interesante puesto que eres capaz de realizar imágenes pixelizadas con simples plantas. Creo que va ha quedar muy bien e incluso podrías dejar que fueran otras personas las que plantaran esas macetas. Un saludo
Javier Gozálbez Casanova

Verónica  Calvo
Vero me gusta la idea de reutilizar cosas por ejemplo los neumáticos que pretendes usar porque a mi solo con ver la imagen me ha hecho reflexionar sobre que les pasa a esos neumáticos cuando pincha un coche por ejemplo. En definitiva, creo que sería interesante no realizar solo uno sino varios y podría ser que los distribuyeses no solo en avenidas transitadas sino en lugares donde no haya bancos o poco transitados para comprobar la reacción de la gente de la zona y poder compararlo. Un saludo
Javier Gozálbez Casanova


Alba García – EVOL
Bueno Alba, la verdad es que la idea que presentaste la semana pasada resultaba bastante interesante. Aun así me interesaba el planteamiento que se propuso acerca de que la fotografía con la que forrases el mobiliario, tuviese una correspondencia con la fotografía en cuestión. Es decir, que el hecho de forrar una farola te condicione para forrarla con una fotografía con elementos longitudinales… etc. Era como darle otra identidad a ese mobiliario, (que parezca otra cosa) y además según tu argumentaste, que sea un elemento histórico que rememore el pasado. Sin embargo, según las láminas que presentas se mantiene tu idea de colocar una imagen antigua en el punto donde se hizo, pero sin tener en cuenta este aspecto. En mi opinión, esto es lo más interesante de tu artista y creo que deberías seguir ese camino. ¡Bueno mucho ánimo!
Óscar Romero

Daniel Domenech – Kirsten Mosher
Bueno, como veo en los planos, has decido cambiar tu ámbito de actuación. La verdad es que me parece más adecuado ese punto de intervención, más que nada, porque te interesa que quede expuesta a una mayor cantidad de observadores (, tanto peatonales como de vehículos). Está claro que vas a tener bastantes problemas con respecto a los conductores, pero creo que en realidad, en esas discrepancias es donde reside la esencia de tu proyecto. Lo único que podría añadir es que no tengas miedo de “habitar” el espacio público. Me refiero a que he visto en tu maqueta que vas a colocar una mesa y una silla o una hamaca. Me resultaría más creíble si colocases algún mobiliario algo más redundante, aunque también entiendo que puede resultar un poco imposible bajar el sofá de tu casa, asique nada, ¡mucho ánimo!
Óscar Romero

Manuel Soriano
Tu proyecto creo que es muy acorde con las actuaciones que realiza tu artista. En realidad, como ya te comenté me gustaba mucho tu idea inicial de un árbol que crece generación tras generación. Aun así, creo que el hecho de formar una imagen grande aún te acerca más a la idea del artista, que ha actuado así en otros barrios del mundo. Mi única duda al respecto es que según tus dibujos, planteas todas las imágenes del mismo tamaño, formando una gran cuadrícula; sin embargo, ¿esto se cumple? Te lo comento, porque normalmente las fotos antiguas pueden tener diferente formato y puede que no te encaje en esas medidas. Si esto lo tienes solucionado, ¡ánimo con el proyecto!
Óscar Romero

Andrea Disla
Al parecer, ya has encontrado una ubicación para tu proyecto. Además veo por los montajes que has realizado, que vas a poder actuar al exterior. Creo que es un punto fundamental para el desarrollo de tu proyecto, el hecho de que la actuación no se realice tan solo en el interior. De esta forma “llamas” a la gente para que se acerque e intervenga en la instalación. Una de las cosas que hacen que sea más interesante es el hecho de que esté expuesto al cambio de forma azarosa. A mí por lo menos me resulta más interesante que sea algo que puedo cambiar, y esto me incita a actuar. Algo muy interesante que te va a determinar el proyecto es la aceptación de esta instalación. Quizás el hecho de que sea un edificio aislado te perjudica en este aspecto.
Óscar Romero

Bora Kim Lee
Creo que tu proyecto va a tener una gran aceptación en sociedad, ya que es muy llamativo. Una de las cosas que me ha resultado más interesante es que no dejas al azar la formación de los rostros, sino que siguen un patrón establecido en los dibujos. En cuanto a esto, tus láminas me resultan muy fáciles de leer y explican con claridad tu proyecto, cosa que se agradece bastante. La única pega que le encuentro, es que quizás queden un poco pequeñas las imágenes al estar hablando de DIN-A3, y creo que ganaría mucho si aumentases el formato, más que nada para que se vea claramente sin estar muy próximos a la instalación.
Óscar Romero


Estela Espinós Soler: 
Le veo interés a tu propuesta por querer modificar el paseo de la playa, aunque una cosa que no entiendo es, ¿el artista que has escogido, según veo en las fotos de la primera lámina siempre remodela preexistencias de la ciudad para crear impacto visual, no es así? Se me ocurre que más que crear desde la nada el objeto, podrías modificar alguna señal o cartel preexistente, quizás ésta idea llegue un poco tarde pero es lo que me ha venido a la mente al ver la primera lámina. Un saludo.
Marta Sagredo Moreno

Manuel Soriano Gil:
Hola Manu, ¿las fotos que vas a colocar las vas a modificar para que unas tengan mucho brillo y otras sean muy oscuras o las vas a poner tal cual las has recibido? Lo digo porque a lo mejor no se acaba de ver bien el contraste entre unas y otras si no las modificas primero. Quiero ver el resultado final de tu instalación ya que tiene muy buena pinta, un saludo.
Marta Sagredo Moreno

Ana Teresa Pardo Milla:
¡Hola!, me parece muy acertada esta nueva idea que propones, aunque no consigo entender como la vas a llevar a cabo, para este viernes incluiría más especificaciones y mas detalles de lo que vas a hacer, espero que te sirva de ayuda, nos vemos el viernes.
Marta Sagredo Moreno

Verónica Somoza Cardo: 
Hola Vero, tu trabajo desde que ha empezado este curso siempre me ha llamado la atención y en tu propuesta se nota el trabajo adicional que estás haciendo para conseguir la esencia de tu artista en la instalación. La única objeción que observo sería la que ya comentamos en clase de las luces que hay próximas ya que yo también trabajo con un proyector y haciendo pruebas, para que realmente se vea bien la proyección debe de haber muy poca luz, si no, yo creo q se va a perder el dibujo, por lo que insistiría en aislar lumínicamente cuanto más puedas las proximidades, tengo muchas ganas de ver tu instalación y lo que provoca en todas las personas que la vean.
Marta Sagredo Moreno

Carmina Revert: 
Tu idea es bastante original, aunque tampoco acabo de entender algunas cosas de tu proyecto, solo lo veo enunciado, pero no lo encuentro definido, otra cosa que tampoco entiendo es lo de las fotos difuminadas que has puesto o si son como una muestra que has puesto pero que en realidad no van a ser así; un saludo, nos vemos el viernes.
Marta Sagredo Moreno


África Pitarch
Me resulta interesante la idea de tu artista y la técnica me ha reacordado a una campaña publicitaria que juega con el mismo concepto, pero le da una tridimensionalidad a las palabras y además en algunas de ellas se puede observar la interactividad de las personas en este tipo de instalaciones. Creo que te vendría de lujo echarle un vistazo http://www.youtube.com/watch?v=5O16C1ZLuyI .Si decides seguir con el formato que has planteado intenta buscar alguna tipografía o crear una, de manera que el mensaje se pueda leer desde ambas aceras.(ejemplo:  http://spc.fotologs.net/photo/44/62/52/kornolio/1175463843_f.jpg )
Simona Mirón

Verónica Somoza Cardo
La zona que has escogido, es una zona de trafico intenso, por lo tanto  creo que deberías plantearte ¿ a que horas habrá trafico rodado nulo?  Porque me parece que vas a tener dificultad en conseguir una toma de corriente  a esa hora. Como solución a lo mejor te conviene intentar cortar ese tramo de calle y realizar  la proyección  en cierto momento de la tarde-noche, para que de esta manera pueda disfrutar de ella un mayor número de personas. Ánimo!
Simona Mirón

Carmina Revert
Para las personas que no conocemos Bocairent creo que nos resulta difícil entender el porqué de la situación de  tus instalaciones en cada punto del mapa. Me parece que te falta definir este concepto, el tamaño exacto de las piezas, la proveniencia de cada una de ellas, en resumen el proyecto de ejecución, que según he entendido en clase deberían aparecer todos estos elementos. Ánimo
Simona Mirón

Carlos Paternina Die
Esta vez tus láminas me han recordado al Puente de las Artes de París. En este puente creo que el simple hecho de que el usuario sea el que se encargue de colocar estos candados, con una determinada intención me parece más interesante. Mirando tu proyecto desde otro punto de vista creo que podrías incorporarte este tipo de interacción entre usuario y objeto para que tu instalación no sea una simple reivindicación hacia el robo de objetos en la ciudad.
Simona Mirón


Ana Teresa Pardo Milla
Ana, dejas bien clara tu idea de cambiar el hábito de las personas mediante la modificación de mobiliario urbano, en este caso papeleras. Pero echo en falta el desarrollo de la técnica que vayas a usar para llamar la atención de los usuarios. Tienes que tener mucho cuidado, ya que  recuerdo que tus artistas usaron un juego de sonidos colocados en unas papeleras con básicamente el mismo objetivo que el tuyo. Espero que nos sorprendas el viernes.
Simona Mirón


Cristina Toribio Arroyo
En tus láminas queda claro que es lo que quieres hacer tus intenciones y las dimensiones de tu instalación pero creo que deberías hacer más hincapié en el modo de sustentación de la instalación porque creo que no lo detallas en ningún sitio y no queda clara la estabilidad del conjunto y creo que es bastante importante para que aguante el periodo de tiempo que tengas previsto para tu instalación. Espero ser de ayuda.
Leonor Jover Román

Antonio Garrigós Sirvent
Creo que ha sido una buena elección desechar la idea del desnudo porque iba a ser difícil conseguir a tanta gente y tu idea de los uniformes de trabajo me parece bien, pero me parecería más interesante que a lo mejor todas las personas vistiesen igual y que cada uno llevase algo, algún objeto que considerase algo propio, algo privado. Espero ser de ayuda.
Leonor Jover Román

Mª Paulina Amaya Quintero
Creo que tendrias que explicar un poco más detalladamente que es lo que pretendes y como vas a ejecutar tu instalación para conseguirlo porque no me queda muy claro cual es la función de los aros. Creo que tendrías que mostrar un poco más la reflexión que está detrás del proyecto para que lo entendamos en su totalidad. Espero ser de ayuda.
Leonor Jover Román

Mª Angeles Reinares San Martín
Me gustó mucho tu proyecto el otro día pero creo que para poder entenderlo la gente que pase por tu instalación sería interesante que apareciese como una imagen a tamaño real de las cosas que forman el hueco (me imagino una foto o un dibujo en un cartón), que esté a parte pero que se referencie para que se entienda mejor en el momento. Espero ser de ayuda.
Leonor Jover Román

Javier Gozálbez Casanova
No entiendo porqué sigues utilizando los buzones cuando has cambiado de situación y no actúas directamente en las columnas, creo que deberías argumentarlo porque seguro que hay una reflexión detrás que sería interesante conocerla. Espero ser de ayuda.
Leonor Jover Román




Gloria Berenguer Antón
Me parece fantástico que hayas vuelto a tu personaje principal, Bob Esponja, ya que es un personaje que gusta a los niños, y sobretodo te gusta a ti.
En cuanto a tu proyecto me parece muy bien el lugar escogido, ya que es un sitio muy frecuentado al público al que va dirigido tu proyecto. Aunque habrá que ver si luego éste se integra bien en el parque que has escogido y tiene tanta acogida como tu primer proyecto del video. Un saludo!
Bora Kim Lee

Karen Roda Serrano
Karen en cuanto a la propuesta me parece mucho más interesante la “barrera de flores”, que has propuesto como se sugirió en clase, en vez de la barrera de gente. Me resulta muy interesante tu proyecto en cuanto a la realización de éste, ya que es una propuesta muy arriesgada. Aunque a la vez me preocupa, ya que puede ser peligrosa, al no saber como reaccionara la gente ante esa barrera de flores, y si colaborarán contigo en tu proyecto. Estoy deseando ver esas reacciones. Un saludo!
Bora Kim Lee

Almudena Escribano Sánchez
Almudena veo has planteado un proyecto muy interesante, ya que veo que es un proyecto que puede gustar a todo el mundo. Me parece muy acertada la decisión de elegir los bolos, el 3 en raya y el dominó, como los “juegos” que vas a poner, ya que son juegos que como ya te he dicho, gustan a todo el mundo. También decirte que tu proyecto me recuerda al proyecto “The Fun Theory” y espero que el tuyo también tenga tan buena acogida como éste. Un saludo!
Bora Kim Lee

Daniel Domenech Espinar
Dani me parece muy acertada la idea de cambiar de sitio de ubicación de tu proyecto, a una avenida concurrida, por los problemas que te dijimos en clase de colocarla en un parking de coches. No se como reaccionará la gente al ver tu proyecto, pero pienso que resultaría interesante que la gente pudiera integrarse en ese espacio privado que introduzcas, es decir que éstos también puedan usarlo. Un saludo!
Bora Kim Lee

Javier Gozálvez Casanova
Javi, me parece acertada la idea haber cambiado la técnica de medio punto por la de las láminas de imán con las lentejuelas, ya que creo que te va a resultar menos costoso a la hora de su realización. Como ya te han dicho, también pienso que no deberías de poner buzones nuevos sino que deberías realizar tu proyecto en elementos ya existentes en el lugar. En cuanto a los colores también pienso que si tu intención es “darle colorido a la ciudad” podrías poner colores más vistosos, más coloridos como los del crochet de tu artista. Un saludo!
Bora Kim Lee



Enrique Franco 
Hola Enrique, tu proyecto es interesante pero estás seguro de que esas bombas caseras, te darán el efecto que buscas? ¿Lo has probado? Es que en mi opinión creo que el proyecto es muy efímero y que será difícil conseguir esa mezcla de colores que pretendes en el aire con las bombas. Creo que si finalmente lo desarrollas necesitarás más cantidad de gente que colabore contigo para tener más cantidad de bombas y crear mejores efectos con humos más densos.
Karen Roda Serrano



Clara Sirvent Torregrosa

Clara, me ha gustado mucho la evolución de tu proyecto, me parece que tu nueva propuesta de banco ha mejorado mucho, pero has comprobado si resistirán bien los maceteros? Son muy interesantes las conclusiones que puedes extraer de esta intervención ya que podrás ver la reacción de la gente ante estos nuevos mobiliarios urbanos y si son o no necesarios más lugares de descanso en las calles que propones. Finalmente vas a fijar los bancos o los vas a dejar movibles para que la gente los mueva hacia donde más les convenga? Esto último me parece muy interesante para que así pueda adaptar cada persona el espacio urbano a sus necesidades. Bueno nos vemos el viernes!
Karen Roda Serrano



Manuel Soriano Gil 
Manu, tu proyecto me gusta mucho y me parece que tiene muy buenas intenciones, pero creo que el problema que comentamos la semana pasada sigue existiendo ya que en global sí que se conseguirá ver una imagen, pero de cerca las fotografías que estén en la parte superior seguirán teniendo esos problemas de visibilidad. Por otro lado, lo que te propones se puede conseguir ya que con este proyecto, reflejas esa intención que pones en tu lámina de que con el tiempo todos los miembros de un barrio (cada una de las fotografías) se identifica como uno solo (imagen vista desde lejos).
Karen Roda Serrano


Daniel Domenech Espinar 
Dani tu proyecto es muy interesante a la hora de proponer esa intromisión en el espacio urbano del vehículo, la vida cotidiana de la gente en sus hogares, me parece un poco arriesgado por la reacción que puede tener la gente ante él (aunque yo tengo el mismo problema), pero creo que puedes tener un gran impacto y conseguir el propósito que quieres, que según he entendido yo es reivindicar el gran espacio urbano utilizado para los vehículos en comparación con el destinado al tránsito peatonal.
Karen Roda Serrano


Víctor Manuel De La Torre Chacón 
Víctor, me parece muy buena idea tu propuesta, pero me resulta difícil entender como pretendes cubrir los árboles de una zona de la universidad con esos plásticos ya que me parece algo difícil de poner, más allá de la ejecución que si tu lo tienes claro lo podrás hacer, la idea me gusta por el hecho de querer concienciar a la sociedad de ese cambio que estamos realizando sin darnos cuenta con la acumulación de residuos, a ver si con tu obra contribuyes en algo a la conciencia global y consigues cambiar algo, aunque sea poco!
Karen Roda Serrano

Alberto Cantos Perez
Siempre me han llamado mucho la atención los efectos ópticos, he estado buscando un efecto que vi hace un tiempo y creo que en esta página http://www.varini.org/04tex/cv00.html podrás ver algunos ejemplos, son fáciles de realizar y creo que podría darte ideas, ya que se me ocurre que podrías incluso prolongar las líneas del suelo por detrás del cubo-canasta y crear gracias a la perspectiva la canasta en altura. Otra cosa que se me ocurrió en clase y se alejaría un poco de las perspectivas como tal que pueden ser demasiado parecidas a tu autor, puede ser instalar un sensor de movimiento que cuando detecte que la persona se acerca suene a través de unos pequeños altavoces ovaciones y gritos de público que le animen a lanzar que es tu objetivo. Tu idea también es buena por lo tanto igual ya no necesitas mas sugerencias pero bueno por si acaso yo te las comento. Un saludo.
MªÁngeles Reinares San Martín

Leonor Jover Román
Hola Leonor, la realización de tu lamina me parece muy correcta ya que haces referencia al autor, y de esa manera nos sitúas a nosotros sobre tu referencia; has aclarado muy bien la situación de tu instalación, que fue una de las cosas que se te dijo en clase, con las fotos y la perspectiva lo has conseguido perfectamente; y los datos de material requerido y proceso de instalación son muy precisos. Tal vez solo le veo la pega de que falta explicar mejor cual será el fin de la misma, y como el individuo actuará en ella si sigues con esa idea.
MªÁngeles Reinares San Martín

Manuel Soriano Gil
Por lo visto han podido contigo en clase… Al final has cambiado la imagen que quieres plasmar en la pared, no se ha que se habrá debido ese cambio, porque creía que el problema de tu instalación era la dificultad de visualizar las imágenes más altas, y eso no veo que lo hayas solucionado. Por otro lado la imagen del árbol a mi parecer te daba más juego, no sé si lo explicaste tú o alguien de clase pero tenía más sentido de árbol genealógico, historia y evolución, espero que consigas explicar en la lámina definitiva del viernes el sentido de esa nueva imagen.
MªÁngeles Reinares San Martín

Ederlinda Nistal Carrasco
Me alegro de que al final hayas encontrado el lugar, el sistema y el dibujo perfecto para tu instalación, así que solo me limitare a puntualizar algunas cosas que no han quedado especificadas en la lámina, que no se si lo tendrás pensado ya hacer para la próxima, pero dices que lo importante de tu artista es la escala y es justo lo que he echado en falta, no solo un numero sino una comparación con un objeto conocido o una persona mismamente para poder ver el tamaño y la idea de cambio de escala que tan importante es, como sugerencia podría decirte que estaría muy bien que cada persona reflejara su huella en tu HUELLA o hacerla con ese módulo es decir como hace tu artista usar algo de tamaño normal para crear otro a tamaño anormal.
MªÁngeles Reinares San Martín

Clara MªSirvent Torregrosa
Te felicito por haber conseguido un asiento que ahora si tiene más relación con tu artista, supongo que habrá sido complicado encontrar un sistema comparable con temas militares o de guerra, ya solo te queda perfeccionar la comodidad y la eficacia, ante lo segundo te propongo otro objeto que no sean botellas ya que su forma no tiene porque resistir esas fuerzas a compresión a las que las pretendes someter, date cuenta que muchas de ellas están preparadas para totalmente lo contrario, su forma facilicita la compresión a la hora de ser tiradas a la basura. Ya que realizas un banco, mi sugerencia es que le des un toque personal que haga de un banco algo mas original no solo por su semejanza a otro elemento sino por su función, más compleja que la de servir de descanso del peatón.
MªÁngeles Reinares San Martín
Javier Gozálbez Casanova.
Veo que has dado un paso adelante con el proyecto y por este método, colocando los buzones en esa calle, sí que podrás conseguir el efecto en las personas que buscas. Pero,¿no sería mejor no tener que desplazar buzones, sino más bien actuar en los que hay? El efecto puede ser menor , ya que es más difícil llamar la atención, pero creo que sino desplazas y consigues llamar la atención puede ser más interesant el poryecto en sí.
De todos modos la calle normalmente esta muy transitada, procura realizar el proyecto por la noche y que al día siguiente la gente se de la “sorpresa”, como si de un regalo se tratase.
Muchos ánimos y a por todas Javier.
Antonio Garrigós Sirvent.

Andrea Disla López .
Andrea veo que has ido más allá con el proyecto que lo visto el último día en clase y has dado el paso adelante a trabajar con el exterior del edificio abandonado, muy acertado por tu parte.
La repercusión que puede dar tu proyecto se amplía con esta modificación por la parte externa ( en vez de tratarla por el interior del edificio). Además la casa elegida es perfecta ya que está olvidada pero a la vez,  por lo que he visto en tus fotos, se sitúa por una zona de paso, la carretera cercana. Es decir que tu proyecto se contemplará directa o indirectamente.
Me gustaría que explicases porque tu paleta de colores está tan limitada a los colores primos, ¿por alguna razón en especial?
Enhorabuena Andrea y a que no te manches mucho con la pintura, un saludo.
Antonio Garrigós Sirvent.

Verónica Somoza Cardo
Verónica tu proyecto es ambicioso a la par de complicada realización. Debes controlar todos los elementos que vas a utilizar a la perfección tanto iluminación, gente y programas informáticos.
Lo único que no veo claro es si se podrá conseguir esa iluminación (baja o nula) que pretendes. Echo en falta una explicación de cómo vas a conseguir ese efecto, no veo la manera de hacerlo.
En cuanto a la hora del día elegida para la realización del proyecto encuentro pros y contras, por un lado perfecto para la iluminación, más baja en esa fase del día pero a la vez poco transitada por la gente, y no va a ser percibido la realización del mismo en directo (cosa que veo muy interesante el directo del video proyectado en la pared).
Ánimo con los programas informáticos y a por todas, un saludo.
Antonio Garrigós Sirvent.

Manuel Soriano Gil.
Manuel tu proyecto se nota que ha evolucionado a mejor, se nota que está más controlada su realización del mismo y que no se te escapa nada. Pero dejando a un margen esto, sigo viendo el problema de la vista de las fotos situadas a mayor altura, la persona mayor que se acerque a ver su instantánea, en mi parecer, creo que no podría verla.
El collage es una idea original de hacer la memoria de un pueblo, pero aun no comprendo porque la imagen que conforma es la de una niña.
Mucha suerte con el proyecto Manuel a por todas.
Antonio Garrigós Sirvent.


DIEGO PÉREZ LÓPEZ 
Buenas, he visto que has cambiado de artista, este nuevo ya lo conocía y cuando lo he visto me ha echo mucha ilusión que alguien lo haya escogido, porque me parece super interesante como de muñecos en miniatura el artista saca imágenes que luego a escala real el contexto es totalmente distinto.
Por otro lado, respecto a tus láminas no entiendo muy bien que es lo que vas a realizar; si vas a tratar de conseguir imágenes similares a las del artista o algo muy distinto. Aún así tengo ganas de ver tu reinterpretación. Un saludo
Verónica Calvo Morales

VERÓNICA SOMOZA CARDO
Buenas noches, ni que decir tiene que tu proyecto lo estoy viviendo muy de cerca y siempre intento darte consejos, me parece interesante la intervención ya que lo has propuesto en un lugar donde existe mucha actividad a cualquier hora del día y cuando lo lleves a cabo tendrás espectadores seguro.
Destacar tu valentía a la hora de haber aprendido a manejar numerosos programas complejos en un par de semanas. Ánimo y a por ello.
Verónica Calvo Morales

VICTORIA ROMERO NAVARRO
Otro proyecto vivido muy de cerca, por lo que se los quebraderos de cabeza que te ha llevado pero al final has mantenido tu idea inicial, la cual es muy interesante y estéticamente hablando posiblemente muy bonita y llamativa si consigues con las plantas los mismos efectos que en tus láminas.
Por otro lado, una duda ¿esta alfombra vegetal se podrá pisar o andar sobre ella o simplemente observarla?
Verónica Calvo Morales

MARTA SAGREDO MORENO
Hola Marta, aunque la semana pasada no fui a clase con tus láminas me ha quedado muy clara la intervención que intentas realizar gracias a tus láminas. Sobre todo el campo de futbol, el cual si una vez ejecutado se va  mantener en su sitio habrás conseguido un área más donde los niños podrán disfrutar de ese deporte que tanto les gusta. Un saludo.
Verónica Calvo Morales

Almudena Escribano Sánchez
Almudena, la idea de los juegos en la ciudad me parece estupenda. Se que has estado moviéndote, has hecho encuestas sobre qué actividades nos gustaría realizar en el ámbito urbano y me parece genial. Los bolos creo que han sido un éxito, y yo sí que pienso que funcionarán bien. Puede que sea recomendable, en vez de llenar completamente las botellas, llénalas hasta la mitad o también puedes hacer la variante de agua por arena, pero ya según te interese a ti más. Espero que haya sido de ayuda. Mucho ánimo.
Gloria Berenguer Antón

Silvia Henarejos Martínez.
La idea me parece bastante buena y, como ya hemos comentado antes, es algo que te entusiasma y eso es muy importante. A falta de subir tu segunda lámina, no queda definido perfectamente dónde vas a colocar el gran papel blanco, en el suelo o en alguna pared, qué dimensiones van a tener y cosas así, pero supongo que eso lo especificarás en la otra  lámina.  Espero ver tu trabajo completo el viernes, y ya te comento. Un saludo y cuenta conmigo para hacer esa bandera.
Gloria Berenguer Antón

Enrique Franco.
Hola Enrique, desde el comienzo, me gustó mucho el video que nos enseñaste del artista. Esos colores en la carretera, que se modificaban con el paso de las personas… Fue muy interesante pero, sinceramente, no sabía cómo podrías ponerla en práctica.  Viendo tus paneles de hoy, sinceramente me has sorprendido. Me parece buena idea la bomba de humo, aunque no se cómo funcionará, si no lo has puesto en práctica nunca, prueba a hacer una, por si no funciona. Además creo, que para rematar esta idea, podías, en las láminas, definir más cuantas latas vas a utilizar y desde donde van a salir dichas bicicletas, es decir, un poco más de definición. Pero, ante todo, buen trabajo.
Gloria Berenguer Antón

Andrea Disla López.
Idea fabulosa y localización también muy buena. Desde que ví tus primeras láminas, me interesó mucho este trabajo. El hecho de intervenir con pintura en un elemento sin interés, proporcionarle una estética y que se vislumbre desde varios puntos. Es ideal. Ahora bien, supongo que vendrá en la segunda lámina, que está a medias. Pero deberías definir la forma en la que se pintará las fachadas (si es lanzando globos, pinchando globos, con pistolas de pintura…) y de qué pintura se trata, si quieres que perdure, o que con la lluvia vaya desapareciendo…. Espero ver el resultado final. Mucho ánimo.
Gloria Berenguer Antón

Antonio Garrigós Sirvent
Como ya comentamos en clase, el trabajo de tu artista era sobre desnudos, pero en realidad, la esencia de esos desnudos, era la homogeneidad del conjunto, la no diferenciación individual, sino únicamente como colectivo. Es por ello, que me ha parecido interesante el giro que le has dado al proyecto. Como te ha comentado ya Almudena,  es interesante la idea del individuo con trabajo, aficiones y vida propia ya no como un todo homogéneo, sino con esa identificación del cocinero, futbolista, estudiante… Creo que puede ser muy interesante. Ánimo.
Gloria Berenguer Antón


Carlos Paternina Die
¡Hola! Me parece que tu nuevo proyecto es mucho mas realizable y requiere mucha menos técnica y eso te da la oportunidad de darle mayor calidad al trabajo en si. Por ello creo que deberías de intentar profundizar un poco mas en el concepto de concienciar al igual que yo, creo que ambos debemos de buscar una manera menos icónica quizá para conseguir evocar esas sensaciones en el espectador. Quizá tratar de pensar que cosas nos hacen ser conscientes de que no estamos solos en el espacio publico te ayudaría a plantear una solución que a la hora de trabajar en el proyecto en el futuro te ayude. Animo!
Victoria Romero Navarro

Alba García Gomez
No veo la diferencia entre la lámina del otro día y la de hoy, pero de cualquier modo me que con ganas de decirte el otro día que me surgió la idea de que quizá para evocar la memoria histórica podrías tratar de convertir esos objetos en los que cuelgas las fotos en los objetos tal cual eran en la época, es decir transformar las farolas de hoy en día en como eran en el momento de la foto, y poner la foto únicamente para contextualizar, porque considero que tu artista lo que hace es transformar de algún modo esos objetos sobre los que trabaja y parece que en tu propuesta aunque me sigue pareciendo interesante te quedas con el hecho de forrar los elementos con fotografías. Espero que mi idea te sirva de ayude o te lleve a pensar algo mejor porque creo que tu proyecto tiene mucho potencial.
Victoria Romero Navarro

Gloria Berenguer Antón
Me muero de ganas de ver tu video, me encanto el primero y me sorprendió muchísimo. Lo único malo que veo es que a lo mejor te estas limitando a la hora de trabajar solo creando esos personajes ya existentes simplemente creándolos a partir de cero, porque creo que lo k hace tu artista va un poco mas allá, el trata de crear imágenes graciosas a partir de elementos ya existentes que le inspiran, de modo que esos elementos de la ciudad forman parte de su creación.
Victoria Romero Navarro

Silvia Henarejos Martinez
No he podido leer todo el texto, porque por la calidad de imagen cuesta mucho, pero lo que creo que he entendido es que quieres hacer un logo con las fotos de la gente o algo así. No se hasta que punto vas a poder llevarlo a cabo porque vas a necesitar reunir a mucha gente y para eso vas a tener que poner un aliciente para que la gente quiera colaborar, no se hasta que punto a la gente le puede llegar a interesar el tema de sentirse identificado o no con el logo de la universidad, igual te interesaría mas tratar sobre eso, sobre ver la reacción de la gente frente a ciertos logos o ciertas publicidades en espacios donde no deberían estar. Por ejemplo por fotos del logo de la universidad de Valencia o de Madrid en la de aquí y ver como reacciona la gente. No se es una idea que a lo mejor te puede ayudar a pensar una mejor. Es que creo que lo que planteas es muy complicado y así a lo mejor te resulta mas fácil.
Victoria Romero Navarro

Carmina Revert
Me parece una manera muy ingeniosa e interesante de trasladar un espacio y de algún modo retratarlo, pero por lo que veo en los dibujos tu actuación esta aplicada al suelo y quizá daría mas resultado si lo consiguieses hacer a mayor escala,es decir, si por ejemplo el tamaño de los papeles es mayor o no se limita al suelo sino que genera un espacio completo. Porque el proyecto en si es muy bonito pero a la hora de la compresión del púbico puede ser difícil de captar toda la esencia del espacio que estas trasladando.
Victoria Romero Navarro


Estela Espinós Soler
Como ya te dije, los demás compañeros están aventajados con respecto a ti en el sentido de que hemos asimilado ya sus artistas, sus trabajos y hacia donde piensan encaminar su trabajo. Tu tuviste que cambiar de artista y explicar tanto el trabajo de él y tu instalación en la misma entrega, teniendo menos ‘espacio’ para hacerlo. Por ello creo que debes ser más certera a la hora de explicar tu proyecto y no dejar lugar a que hagamos suposiciones.
Te lo digo porque pienso que el otro día nadie lograba entender bien la instalación, no nos la imaginábamos; y creo que aún sigues ahí estancada. Has de hacer mayor esfuerzo por explicarnos tu instalación porque parece imposible que lo puedas construir; te limitas a dar cotas pero no comentas nada de la sujeción del elemento al suelo. Como va a ser ese anclaje para que luego lo puedas trasladar al paseo (según he entendido).
Pienso que has desaprovechado el espacio de tu panel, haciendo unos planos y unas secciones en los que muestras mucha arena de playa que no aclaran nada de tu instalación, además que no te ayuda nada no haber proporcionado tu dibujo, habiendo visto que un panel media un metro y en la sección parece más grande que una palmera.
Creo que dejas muy abierta la instalación para que nosotros nos la imaginemos, y nosotros imaginamos lo peor, esto no te ayuda.
David Martínez Rodríguez

Inmaculada Lopez Palomares.
Ya en tu video me atrajo la forma en la que tu artista trabajaba con la luz. Leyendo tu panel, en el momento que has parafraseado a tu artista me has dado una idea que te la lanzo y tu hagas lo que creas con ella:
-    Hablas de luz/noche | materia prima/lienzo. Como pretendías hacer una parte reivindicativa con luz, he pensado que algo que podrías hacer muy llamativo seria trabajar con Luz Negra y pinturas fluorescentes. Yo tengo por casa un tubo de luz negra y pienso que Manu no tendrá inconveniente en dejarte otro tubo que tiene. Sería algo muy llamativo con lo que hacer la reivindicación que comentas en un espacio tan idóneo como el que muestras con tan poca luz. 
David Martínez Rodríguez

Verónica Amorós.
Has mejorado algunos de los aspectos de tu proyecto, implementando un film de plástico para que tu instalación sea durable. Veo que aún no has considerado el utilizar un soporte auxiliar para tus posters y creo que lo deberías volver a considerar. Sé que piensas que la cinta de doble cara te va a cumplir la función y debe, pero tienes que tener en cuenta que las superficies han de estar limpias para que esta agarre. Además como dijiste que pensabas unir A3’s, pienso que el resultado sería mejor si lo plantearas y fijaras en el suelo a un cartón, y luego lo colgaras. Te permitirá plantar tus posters con más calma y si la cinta no funcionara, adaptarte rápidamente a otro medio de sujeción como hilos o bridas.
David Martínez Rodríguez

Luis Gumersindo Gil Colado
Creo que la propuesta que traes esta semana es más sugerente que la anterior, pero siguen siendo esbozos. La idea que tratas es muy atractiva y quizás tanto yo como otros insistamos tanto en que des un poco más porque tienes muchas posibilidades muy jugosas y apenas estas utilizándolas. En tu caso está Daniel Domenech que plantea algo parecido a tu trabajo pero con otro fin; pero él sabe que quiere trasladar y va con todo, no se corta. Pienso también que sería muy atractivo el que no te limitaras a poner muebles domésticos por toda la ciudad, sino que aproveches como has enseñado en tu dibujo, una farola y la revistas de una mampara de lámpara, redefiniendo tanto el elemento como el espacio, ya que al ver una farola con esas características te traslada a tu casa por unos segundos y luego vuelves a caer en la cuenta que estas en la calle. Creo que este aspecto es muy interesante.
David Martínez Rodríguez

Javier Gozalvez Casanova
Veo bien que hayas decidido ampliar tus miras del proyecto. Ahora que he visto una imagen he visto sugerente el siguiente tema: Ya que decides sacar de contexto el buzón, podrías reinventar su uso y potenciar su fin,  haciendo por ejemplo que esos buzones se convierta en mini-barras de bar donde alguien pueda sacarse un taper o un bocata y comer ahí, y que ese lugar este lleno de publicidad o artículos que leer mientras comes. Es una idea… espero que te haga reflexionar.
David Martínez Rodríguez.

África Pitarch
Quería felicitarte porque considero que tus trabajos tienen un nivel formal y grafico buenísimo. Es un trabajo de maquetación sugerente y muy agradable de ver. Leyéndolo, quería que me confirmaras si en el recorrido que has cogido, lo has elegido como recorrido habitual de ciertas personas o solo porque al cabo del día en ciertos puntos pasa mucha gente. Es que he creído entender que pretendías actuar como la voz de la conciencia por medio de tipografías en elementos urbanos haciendo pensar a las personas sobre ciertos aspectos. Si pretendías esto, creo que sería muy interesante que trabajaras sobre algunos ejes de la universidad. Una persona que tenga que ir desde la Poli IV hasta el Gimnasio usa el camino que pasa por delante del Aulario II y tu servirte de ese recorrido para bombardear por medio de palabras y transmitir un mensaje al final de todo el recorrido.
David Martínez Rodríguez

Clara Sirvent Torregrosa.
Guerrilla!! Pienso que tienes grandes ideas pero al mezclarlas estar pierden. Veo que tienes claro que quieres evocar el ambiente combativo de una guerra ya que planteas un pulso al sistema. Creo que estas ideas por si solas ya son geniales, pero por la mente te ronda la idea que tu colectivo construye con materiales reciclados y esta idea te lleva a resultados aparentemente muy estéticos. Sabes de sobra que la mayoría vemos un banco y nos sentamos encima del respaldo antes que en el asiento y otras formas por el estilo. Yo si hubiera visto por las calles las dos maderas por las que pasa tu soldado me hubiera sentado encima de ellas ¿Es que no hacemos lo mismo cuando vemos un coche aparcado? Pienso que tus ideas ganan mas con la traslación de ese ambiente de guerra a la ciudad y que la idea de la sostenibilidad y el reciclaje estilizan la idea de la guerra y pierde el interés.
David Martínez Rodríguez


África Pitarch Zafón
Creo que este nuevo artista te permite tener mayor libertad a la hora de trabajar desde su punto de vista ,las diferentes tipologías que puedes diseñar y los materiales a utilizar ,te permitirán crear mensajes que ademas de mejorar la visión de la ciudad ,serán llamativos y cumplirán con su función de una forma mas eficaz .Un saludo
Paulina Amaya Quintero


Leonor Jover Román
Me ha gustado mucho el diseño de tus láminas y de los dibujos,creo que que tu artista reúne muchas características que te pueden ser útiles a la hora de diseñar una instalación y la idea que has tenido creo que representa bien algunas de ellas ;lo que te faltaría a lo mejor ,sería explicar cual será la finalidad de tu diseño y como se manifestara la participación ciudadana que mencionas.Un saludo
Paulina Amaya Quintero

Ana Teresa Pardo Milla
El tema del reciclaje siempre será una buena idea en el campo que lo quieras aplicar ,Creo que un instituto es un buen lugar para hacer tu instalación ,pero hace falta en tu lámina ,conocer o explicar que técnicas quieres utilizar que sean llamativas para conseguir el objetivo que buscas .Un saludo
Paulina Amaya Quintero

Andrea Disla López
Me gusta mucho el diseño de tus láminas ,en especial ,las anteriores ;la idea que pretendes conseguir esta bien explicada y me parece interesante que este en relación con el exterior
También podrías explicar si el diseño que piensas poner en la fachada representa algo en especial,si cambia según el medio exterior donde se encuentre,o si busca ,independientemente de estos factores reactivar dicho espacio. Un saludo
Paulina Amaya Quintero


Alberto Cantos Perez


Al pensar en un diseño en base a tu artista ,pensaba que era difícil encontrar algo que estuviera en relación con su trabajo,sin caer en un diseño que representara su estilo tan característico ;pero creo que has sabido desarrollar una buena idea y con la propuesta de diseño que tienes ,le das al trabajo un toque mas personal,transmites el mensaje que buscas transmitir y lo relacionas a su vez todo en base a la linea urbana que maneja tu artista. Un saludo
Paulina Amaya Quintero

Óscar Romero Carrasco
Hola Óscar, veo que has definido mejor las zonas donde vas a colocar cada punto de luz. Pero creo que se entendería mejor la intervención si incluyes un dibujo más detallado de alguna de las piezas de luz, donde veamos materiales, uniones, cotas… quizás esa misma axonometría pero explosionada y vista más de cerca.
Y añadiría la explicación de cómo se orienta el individuo, si hay contacto visual entre una luz y otra o no.
Marta López Plasencia.

Gloria Berenguer Antón
Hola Gloria! Tu primer vídeo me gustó bastante, logra sacar esa sonrisa que pretenden los artistas. Pero creo que deberías intentar ir mas allá de esa primera idea, yo intentaría sacar de estas intervenciones que hacen, otro tipo de conceptos aplicables a la ciudad y la arquitectura, si no quizás tu trabajo este demasiado limitado.
Marta López Plasencia.

Victoria Romero Navarro
Hola!
Me parece interesante esa idea de alfombra vegetal de distintos tonos pero no entiendo muy bien cual es la idea ni cómo vas a llevarla a cabo.
Creo que te falta explicar mas a fondo el proyecto el lugar donde lo vas a llevar a cabo, que especies de plantas necesitas, el número, la colocación…
Marta López Plasencia.

Andrea Disla López
Hola Andrea, me gusta como has vuelto a enfocar el proyecto, es mucho más interesante actuar en la fachada del edificio. Quizás no se produzca una reactivación social de la zona como creo que pretenden los artistas que tratas, ya que la zona esta lejos de la ciudad; pero si que lo veo como una “reactivación visual”. Creo que quien pase por allí, ya sea andando o en coche no va a olvidar la imagen de ese paisaje algo desierto con la casa llena de colores en medio.
Por otra parte pondría la cantidad de pintura que vas a necesitar y como va a ser aplicada para que quede mejor definido el proyecto.
Marta López Plasencia.

Javier González Casanova
Hola!
La idea de tu proyecto me gusta. Pero no entiendo por qué los buzones. Creo que sería más interesante usar objetos que ya estaban antes en la ciudad, objetos que la gente ya ha visto muchas veces al pasar pero que nunca se ha parado a observar realmente.  
Yo pondría a dichas preexistencias esos tejidos coloridos que utiliza tu artista o bien mediante otro método, mientras se logre esa ruptura de la monotonía que mencionas.
Marta López Plasencia.

Ana Teresa Pardo Milla:
Creo que el cambio de emplazamiento de tu instalación ha sido bastante acertado, no se como exactamente como será el funcionamiento del instituto que has escogido pero creo que el funcionamiento de un istituto, por horarios y actividades más "restringidos" que en la facultad pueden hacer que tu instalación funcione mejor, y que se le preste mayor atención y participación.
 Verónica Somoza Cardo

Leonor Jover Román:
Veo que has utilizado lo que se habló el otro día en clase sobre tu proyecto, y creo que ha sido positivo el cambio. De todas formas no se si a parte de los cambios que has hecho has prestado atención a lo que se sugirió de hacer posible que la gente de los coches también pueda participar de la instalación, claro que no pretendo decir que sea una participación activa, pero si que puedan captar lo que con ella se pretende, se que puede resultar algo complicado pero si al final encuentras alguna solución a este otro aspecto creo que la instalación se enriquecería. Ánimo.
Verónica Somoza Cardo

Luis Gumersindo Gil :
La vuelta que le has dado a la propuesta anterior me parece que enriquece tu idea bastante,  al ir haciendo diferentes tipos de  "mobiliario" vas dando un toque más hogareño a la calle que creo que es lo que pretendes. Como sugerencia te diría que siguieras pensando en pequeños elementos, fáciles de realizar que puedas poner en distintos bancos, haciendo como un "saloncito" por partes, en cada banco algo que te haga sentirte como en casa, no se, quizá incluso simplemente poner algo de prensa sobre alguno de estos cojines, o algún gesto sencillo parecido a este son detalles que pueden darle un toque más.
Verónica Somoza Cardo

Andrea Disla López:
Parece que has conseguido encontrar eso que se te requería el ultimo día, encontrar un espacio exterior en el que poder actuar, además me parece que hacer esto en una casa en ruinas da justo en el clavo con lo que, por lo menos yo entendí, se pretende hacer con la propuesta de la instalación. La única duda que se me presenta es si va a ser visto, ya que no conozco la localización no imagino cómo va a ser la reacción con el entorno o con la gente del mismo.
Verónica Somoza Cardo

Marta Sagredo moreno:
Lo más interesante que  veo en tu instalación es que has hecho como un 2x1, ya no es que les des un uso a un solar vacío de la calle, revitalizándolo y dotándolo de un valor nuevo, si no que lo haces por duplicado, pero ya que estas explicando todo eso en tus láminas, me parece que quizá esté bien que expliques la compatibilidad de los mismos en un mismo lugar, quiero decir,  puede que pueda ser bueno  pensar en un posible "horario" o "calendario" de las actividades. Por lo demás, la verdad es que tengo ganas de ver la aceptación, o por lo menos la reacción, de la gente a la que va dirigido. 
Verónica Somoza Cardo

Manuel Soriano Gil:
Manu, creo que me gustaba más el árbol, en el sentido de que, un árbol (o cualquier otro objeto, es reconocible por cualquier persona) en cambio una fotografía…si tu intención es que la niña sea reconocida vas a tener que dividirla en muchos cuadrados para que la imagen tenga una buena resolución y la gente pueda reconocerla. No se cómo lo has hecho, pero pienso que el dibujo que has puesto a la izquierda no se le parece mucho a la fotografía. Yo lo hice el año pasado con Photoshop: pixelizando la imagen y pasándola a blanco y negro, por si aún no has pensado como hacerlo, es muy fácil, mañana te lo explico en un momento. La única pega es que necesitarás muchas fotos, aunque si dijiste que habías conseguido 400 creo que tendrás suficiente para conseguir una buena densidad. También creo que debes pensar muy bien cómo vas a justificar que hayas escogido esa fotografía en concreto y no otra, porque te lo van a preguntar. Animo, ¡te va a salir muy bien!.
Clara Sirvent Torregrosa

Gumer Gil Colado
Gumer, me gusta el progreso que ha tomado tu proyecto, de un solo banco has pasado a tener casi un salón. Para mí, este espacio sí me resulta acogedor. Como ya te dije en clase, me gustó mucho la idea de customizar espacios públicos a nuestro propio gusto, ya que como tú dijiste últimamente son todos como muy impersonales y monótomos. Sin embargo creo que deberías centrarte no sólo en adaptar la plaza a tu gusto, sino pensar que también lo utilizarán más personas que no seas tú porque es pública. Sería genial que existiría un sitio cómo este donde poder llevar aquello que más cómodo te haga sentir y compartirlo con las demás personas. La idea es algo muy personal, pero que a la vez puedas compartir con más gente…ya sé que es complicado, pero a lo mejor se te ocurre algo. Mucha suerte!
Clara Sirvent Torregrosa

Óscar Romero Carrasco
Hola Óscar, ya sabes que me gusta tu proyecto pero tengo algunas pegas. Necesitas gente que, a poder ser no haya pasado nunca por allí, porque así obtendrás la reacción que quieres: que la gente no se sienta perdida en un sitio que no conoce, y que sea gracias a tus esculturas de luz. Claro, esto si es con gente que viva por allí, o que haga ese recorrido diariamente, o que se lo conozca muy bien…no sé qué reacción puedes esperar de ellos. Había pensado que deberías a atraer a gente nueva de alguna manera. De todas formas es todo un experimento,  así que adelante. Por otro lado respecto a la técnica, estoy de acuerdo con algún compañero que te ha comentado que pienses en utilizar una linterna o algo parecido porque si vas a empalmar 10 leds…no sé si conseguirás la cantidad de luz que necesitas, lo digo por experiencia, ten en cuenta que no te servirá una pila de petaca, si no que necesitarás al menos una de 9 v. a repartir entre 10…y aún así el último led casi ni iluminará…piénsalo bien. ¡A ver si te da alguna idea! Suerte!
Clara Sirvent Torregrosa

Victoria Romero Navarro
Veo que al final te has atrevido a plantar…y por lo que se ve en la Politécnica IV…me parece muy bien. En mi opinión tus artistas reivindican esto mismo: que se plante. En un principio pensabas que no era buena idea plantar porque nadie estaría dispuesto a cuidarlo, pero en mi opinión, te estabas contradiciendo un poco, porque  ¿no estás reivindicando una sociedad más concienciada en los espacios verdes y capaz de cuidarlos?, si desde un principio tu misma ya piensas que no, ¿Cómo nos vas a convencer a todos? Por esto te felicito por atreverte. Ahora sólo falta que todos pongamos un poquito de nuestra parte y conservemos tu instalación, a ver si dura mucho. ¡Suerte, nos vemos el viernes!
Clara Sirvent Torregrosa

David Martínez Rodríguez
David, pienso que el éxito o el fracaso de tu proyecto dependerá del día que realices tu instalación. Hasta ahora has hecho un trabajo impecable, has estudiado que reclamaba la gente, lo has adaptado a la técnica de tu artista, has pensado el lugar más adecuado, lo has estudiado, te has informado de los materiales, de la técnica, has probado si ésta funciona, etc…¿Qué pega se te puede poner? Así que prácticamente lo tienes todo bien cogido, sólo falta que te responda la gente. Si consigues que alguien se comprometa a cambiar algo de lo que intentas reivindicar (alguien con una cierta autoridad, claro) habrás conseguido tu objetivo, así que mucha suerte para el día X.
Clara Sirvent Torregrosa


Almudena Escribano Sánchez
Almudena a todo el mundo le gusta tu idea! Me alegro! Espero que triunfe mucho. Los juegos que has escogido están bastante bien pero si tienes tiempo y ganas te propongo que pongas muchos  así los niños van a estar horas y horas jugando sin aburrirse. Buscando por la red ideas de juegos tradicionales que estarían bien para tu proyecto me ha venido a la cabeza un grupo, 2012 Architecten, estos artistas han utilizado elementos en desuso para crear un parque urbano dónde los niños disfrutan mucho. ¿Por qué no investigas un poco y de paso reinventas un nuevo uso para elementos que se han quedado desfasados o simplemente abandonados? Pienso que esto complica un poco más el proyecto pero de conseguirlo ganarás mucho y, al mismo tiempo, darás nuevas ideas para futuros proyectos. Respecto a las fichas de dominó, ¿qué pasaría si las hicieses más grandes y conseguir que a parte de un juego se convierta también en un lugar para descansar las madres mientras sus hijos juegan? Las madres son las que mandan de los niños y si consigues distraerlas o crear sitios donde puedan estar ellas tienes asegurado la instalación llena de niños durante muchas horas. Por último creo que no deberías montar la instalación de un día para otro sin previo aviso, así va a ser complicado que se llene. Una idea que propongo es que unos días antes anuncies en las puertas de los colegios más cercanos el lugar y las horas en las que va a estar la instalación montada. La publicidad mueve el mundo y sólo con esa pequeña acción tienes lleno asegurado.
Carlos Aparisi Aparisi

David Martínez Rodríguez

Una imagen vale más que mil palabras. Con eso quiero decirte que con los dibujos que has hecho no hace falta las explicaciones, por mi parte lo entiendo todo muy bien. A la hora de realizar tu propuesta te propongo dos ideas nuevas que pueden mejorarla bastante. La primera es aprovechar que tienes el interior de la escultura hueco y encima que están hechas de film de plástico para poner luces y por la noche llamar increíblemente la atención (mira luzinterruptus con sus muñecos radiactivos). La segunda idea es sustituir los letreros en la espalda de la escultura para reivindicar cosas y poner un letrero grande en la pared con una cestita y tizas, empieza poniendo lo que tu reivindicas en cada sitio o que lo pongan las personas que entrevistaste y que te pedían todas esas acciones; creo que en un solo día habrías conseguido tu objetivo!
Carlos Aparisi Aparisi

Víctor Manuel de la Torre Chacón
Víctor tu acción la veo un poco complicada. En las láminas queda bastante claro lo que pretendes hacer pero, bajo mi punto de vista, veo una locura recubrir todos los arboles. ¿Y sí en vez de coger un tema tan abierto y que de tanto se habla como es la ecología no miraras un tema más rutinario? Esta pregunta  te la hago a raíz de ver un video de unos artistas que como trabajo de campo se pusieron a grabar un cruce de Nueva York durante un día. En 24 horas se produjeron dos atropellos y se calculó que podría haber habido cerca de un centenar. Después de ver esta acción que pasa día a día decidieron pintar en el suelo (como hace tu artista) una especie de alambrada alrededor de los pasos de cebra. Sólo con esta pequeña acción al día siguiente se redujeron a menos de la mitad los posibles accidentes que se podrían haber producido en ese cruce. Con todo esto que te digo no es para que pienses que tu idea la veo mala, pero si reivindicas algún tema del día a día puede tener más repercusión que el argumento que has escogido. Espero que te ayude!
Carlos Aparisi Aparisi

Gloria Berenguer Antón
Mira Gloria he encontrado una página donde aparece tu R2D2! Entra en flickriver.com y una vez ahí mira las fotos del usuario ropereiras. Si has estado mirando todas las fotos que salen verás que pintando el mobiliario urbano también se gana mucho. Igual que le dije a Alba la semana pasada, estaría bien ahora que tu tema va más enfocado a esto que miraras los baches decorativos de Juliana Santacruz Herrera o el reportaje de una asociación de mujeres en Valencia que habían recubierto los pilotes de las calles del centro. De todas maneras si lo que pretendes es que los niños se diviertan con los personajes de sus series favoritas pues adelante! Espero que la semana que viene montes un buen video con todas esas reacciones que has provocado entre los más pequeños.
Carlos Aparisi Aparisi

Inmaculada López Palomares
He estado viendo tu trabajo a raíz de lo que contrastes el otro día. Pienso que es buena idea la de poner puntos de luz para conseguir tu reivindicación pero veo que el tema de los farolillos podrías mejorarlo en el sentido de que cree mayor impacto visual. Al igual que le he dicho a David mira la página de luzinterruptus y verás muchísimas alternativas a los farolillos para conseguir mayor impacto visual. Su hay árboles en la zona puedes poner todo lleno de cartas con pequeñas luces dentro que por la noche iluminaran y si la gente las cogiera apareciera dentro tu reivindicación, podrías llenar la calle de globos flotando a modo de farolillos…Si después de ver esto piensas que los farolillos es la mejor opción, adelante!
Carlos Aparisi Aparisi