domingo, 26 de febrero de 2012

FASE 1


TRABAJOS  EN  PROCESO


GRUPO 1

RESUMEN DEL PROYECTO:

  El proyecto consiste en un nuevo sistema de estructura urbana, con el que pretendemos concienciar al napolitano de su papel indispensable en el funcionamiento de su ciudad, cada uno de sus movimientos  tienen una repercusión directa en el ritmo del día a día de  Nápoles.
Para ello diseñaremos un transporte urbano que enlazará cada área, ya sea por caminos subterráneos, entre calles o subiendo pendientes.
 Este transporte conectara no sólo espacios, si no ritmos de la ciudad, tiempos según la actividad. Nuestro elemento no es sólo móvil si no estático, ya que en su interior aparecerán lugares dedicados al ocio, deporte, estudio, a decisión del viajero.
Nápoles es una ciudad repleta de material en desuso por las calles, con un previo proyecto sobre la adaptación del napolitano al nuevo sistema en el que descubrirá que sus residuos pueden servir a otros e incluso a todos. Estos materiales pasaran por un proceso de reciclaje en el que conseguiremos energía. Una energía que utilizaremos para motorizar la infraestructura de transporte urbano, creándose así un servicio gracias al reciclaje del Napolitano, y a su vez una falta del mismo progresiva en el que el ritmo irá decreciendo en el caso de que no se participe en el proceso, una forma de concienciar al ciudadano, ¡“valora lo que tienes”!. 










GRUPO 5



      Localización del proyecto, definición del proyecto en planta y en sección.

Esta lámina trata de localizar el proyecto en un lugar concreto de la ciudad de Nápoles. Este recorrido unirá dos partes de la ciudad, une la parte de la galería Umberto hasta la parte alta del Castillo de San Telmo atravesando durante el recorrido la trama del barrio español. En la sección vertical se puede observar el desnivel que vamos a intentar salvar utilizando la trama de recorrido escogida.
En este recorrido queremos aprovechar los edificios más característicos fijándolos como puntos de paso del recorrido, algunos de estos son el Teatro Augusteo, el Convento del padre Trinitari hasta llegar al Corso Vittorio Emanuele. Este recorrido variará también en altura aprovechando las cubiertas mejor orientadas para otorgar una vista privilegiada sobre la ciudad, como es el caso del edificio escogido como último punto del recorrido. Por ello, el color más oscuro representa la altura más alta.




GRUPO 6




COMENTARIO GRUPO 1:

En primer lugar, os rogamos que la próxima vez tengáis en cuenta el tamaño de la letra ya que nos ha costado bastante entender los textos.  Tras debatir sobre vuestro proyecto creemos que deberías definir mejor estos aspectos:

-          - Explicad la elección de esos tres usos, ¿Por qué esos tres y no más?
-          - Creemos que mejoraría  vuestra exposición del proyecto definirlos respecto a las generaciones de las que lleváis hablando durante todo el curso.
-          - Habéis  explicado la separación de niños y adultos en la biblioteca pero para nuestro punto de vista podría daros mucho mas juego intentar mezclar todas las generaciones para que puedan enriquecerse unas a otras.
-          - También explicar la relación de esas formas de los espacios con la actividad y las generaciones de cada uno, ¿De dónde viene esa forma curva irregular?

Desde el punto de vista de un miembro del grupo ( MªAngeles ), el proyecto debería estar dotado de ideas frescas e innovadoras, os acercabais con la idea de agrupar  generaciones y actividades en un único espacio pero para ello deberíais trabajar en su fusión y no separarlas en estancias.

Esperemos que os sirva nuestro comentario, ánimo! 




Grupo 4.






























GRUPO 7


¿Por qué un museo?

Planteamos  la necesidad de crear un museo basado en el tiempo, dicha elección se basa en dos condiciones:
1º Los napolitanos de hoy en día son el resultado de una serie de  evoluciones cuya raíz se encuentra en los tiempos romanos.
2º  Fomentar el conocimiento y el respeto por la diversidad cultural como paso importante para la convivencia pacífica y la empatía entre los grupos que conforman Nápoles.

En definitiva, realizamos un museo como proyecto con la finalidad de que el mismo forme parte del proceso educativo que implica la formación del concepto de identidad del individuo para saber quién es y cómo construir su propio futuro.




                                                  Accesibilidad
                       Unidireccionalidad de Flujo













GRUPO 8

VIVIENDA SIN FIN

Estudiamos la tipología de la vivienda napolitana, mediante una serie de entrevistas a habitantes napolitanos, y tratamos de modificar el enfoque actual. No se tiene en cuenta la evolución de los verdaderos protagonistas de un hogar, que no son otros que las personas que lo habitan. Por eso   necesitamos dar la vuelta a la situación y construir viviendas a medida de las necesidades de las personas.








Entrevista
- ¿Cómo es la típica familia Napolitana? 
La idea de familia moderna con una disponibilidad económica normal (ni pobres, ni ricos) tiene 2/3 hijos:



-Una pareja generalmente no se casa si no tiene un piso que sea ya disponible para vivir (que sea alquilado, comprado, de propiedad de los padres de uno de los dos): si hay casa, hay boda.



- ¿Se suele compartir casa con familiares? 

No, pero sí que se intenta vivir lo más cerca posible de ellos (sobretodo cerca de los padres de ella). No es raro que los abuelos se vayan a vivir con la familia, pero eso cuando sean ya bastante mayores; familiares en la misma vivienda: si son jóvenes no, si son mayores, sí.



-¿Cómo suele ser el tamaño de una vivienda?

Tamaño y tipo de casa dependen muchísimo de la zona de Nápoles en la que se quiere vivir: nadie que sea de Nápoles centro quiere vivir en los afueras. Como has visto, hay mucha gente y poco sitio. Otra cosa que influye mucho sobre el tipo de casa es si se quiere un piso panorámico o uno 'central': los panorámicos son más grandes, dentro de parques privados y con aparcamiento, los del centro son más pequeños (en media, sobre los 120 m2), dentro de edificios con 5 o más plantas generalmente (por ejemplo, yo vivo en la 5 planta de un edificio de 7, con 4 pisos por planta). Al contrario de como he visto en muchos pisos de alicante, nuestras viviendas no tienen un pasillo largo, sino uno más pequeño. Salón y cocina son las habitaciones más importantes y más grandes.

Un piso pequeño y central, cerca de metro y funicular, mejor que un piso grande y panorámico con aparcamiento.



-¿La gente suele comprar, alquilar, cambiar de domicilio cuando cambia la familia…?

Comprar un piso no es fácil, por el precio (alto) y por la disponibilidad (baja). Una pareja que se casa vive, generalmente, en un piso alquilado o de propiedad de uno de los dos. Por este motivo, el piso sigue siendo el mismo también después del nacimiento de uno o más hijos. Se suelen hacer obras  para reorganizar el interior del piso o, cuando sea posible, se compra todo o solo una parte del piso justo al lado, de manera de construir una única vivienda, más grande. Otra opción es comprar el mismo piso que se está alquilando. 



-¿Las personas mayores suelen irse a residencias de la tercera edad?

No hay mucha cultura de residencias de 3a edad, más bien se contracta a una persona que viva con ellos y que los asista. Generalmente no hace falta, porque los abuelos suelen vivir muy cerca de los nietos o, cuando sea posible, se mudan directamente a la casa de los hijos o en el piso al lado, en el mismo edificio…


  Grupo 3

Aportaciones Individuales
Definición de Concepto






g2















EL PROYECTO: OBJETIVO/CONTENIDO/MÉTODO/TEMPORALIZACIÓN/EVALUACIÓN

GRUPO 8

 
 
 

La idea de que la vivienda deje de ser rígida y evolucione de manera paralela a las personas que la habitan es muy interesante. Nos ha recordado a un proyecto de Santiago Cirugeda (http://www.recetasurbanas.net/index.php?idioma=ESP&REF=1&ID=0003&IDM=i00808#img&) en el que por falta de espacio se añade a una vivienda del casco histórico de Sevilla una prótesis ligada a la fachada, como ampliación del espacio habitable.

Es algo parecido a vuestro proyecto pero que no implica que se deba partir de cero el bloque de viviendas sino modificar lo existe adaptándolo a las necesidades cambiantes.

Otros proyectos interesantes relacionados con el tema, son algunos del estudio de arquitectura “Elemental”  http://www.elementalchile.cl/viviendas/
Grupo 4 


Hola chicos! Nos parece muy interesante la idea de la vivienda que evoluciona, ya que se adapta muy bien a la idea napolitana en la que van adaptando sus nuevos usos y necesidades de vivienda en edificios antiguos con distribuciones y dimensiones diferentes. Nos parece que a la hora de definir las tipologías de vivienda según el tipo de persona (soltero, familias, etc) podriais plantearlo según usos y necesidades, es decir, que no se quede en distribución de dormitorio, baño, etc, si no en el sentido de qué rutinas siguen esas personas, que necesitan en casa, que actividades realizan. Nos lo imaginamos como las plantas que nos enseñó Javier en la residencia para enfermos de Alzeimer en el que se estudiaba la evolución en las necesidades de cada persona según su estado de la enfermedad. Esa referencia nos parece interesante.
Por otro lado, la materialidad, la construcción, es algo que creemos que tenéis que tener en cuenta desde el principio en paralelo a la hora de definir las tipologías, ya que os puede condicionar y al mismo tiempo aportar ideas que desarrollen el proyecto de forma más completa.
Ánimo y nos vemos mañana!
GRUPO 5.



GRUPO 1



Lo primero, sentimos la cuestión de la letra. En cuanto al proyecto lo que más nos inquieta es esa dualidad de espacios que planteáis: Transporte móvil o zona estancial de ocio? Pensamos que, pese a que nos parece lo más complicado, debéis de valorar estas dos posibilidades ¿Se pueden contradecir?, es decir, tomáis más vuestro proyecto como un sistema de transporte urbano, y para hacerlo más atractivo, decidís incluir áreas de ocio o es este ultimo vuestro verdadero propósito? Esa es la duda que nos ha surgido.

Respecto al tema de contenidos, temporalización, evaluación… lo vemos adecuado a vuestro proyecto. Solo hay un punto que nos ha llamado la atención: En evaluación decís, se valora la experiencia del viaje….pero la experiencia no es algo relativo? ¿Es experiencia con respecto a lo que aprendimos allí (conferencias, visitas..etc) os referís a eso?

Nos vemos mañana. Animo!!! GRUPO6



Buenas!!!  Nos parece bastante interesante cómo habéis tratado en vuestro proyecto el factor del paso del tiempo por el hecho de ser un sistema dinámico que va variando, pero nos planteamos algo... ¿Realmente un ciudadano napolitano accedería a ello? Quizás estáis modificando demasiado el comportamiento del propio napolitano, pensamos que podríais plantearos si este sistema funcionaría en una situación real, y no simplemente viendo qué conseguís si los napolitanos lo cumplen.
También vemos que tenéis un sistema que no está localizado en un lugar concreto, está muy bien que sea dinámico pero pensamos que debería estar localizado en un espacio específico.
Al margen de esto, vemos bastante potente la finalidad de vuestro proyecto, nos parece correcto en cuanto a eso, simplemente pensamos que deberíais plantearse esos conceptos. Nos vemos mañana! :)

Grupo 5


              GRUPO 7



No nos quedan claros vuestros objetivos de proyecto. No entendemos si se trata de un nuevo museo para la ciudad de Nápoles o la rehabilitación de los ya existentes.

Quizás sería interesante aplicar esas características propias de un museo y que vais a analizar, a las propias viviendas napolitanas o incluso al espacio público.
Grupo 4



Chicos, estamos de acuerdo con el grupo 4. Nos hubiera gustado saber un poco más de vuestro proyecto. Exactamente en qué se va a materializar, o dónde va a estar, aunque suponemos que lo explicareis mañana.
Por otro lado, en temporalización nos inquieta uno de los puntos…Análisis….pero de que? quizás habría que detallarlo más. El resto nos parece correcto.

Hasta Mañana! Suerte! grupo 6


Buenas!! En primer lugar comentaros que no entendemos bien porqué educar a ciudadanos de Nápoles y mejorar esos espacios existentes; poniéndonos en su lugar… ¿Ven los napolitanos algún defecto en ellos? Vemos más interesante el no modificar sus propias tradiciones, es decir, el considerarlas como algo del que sacar un beneficio. Por otro lado no se entiende  cómo pretendéis  plasmar el paso del tiempo en el Museo  si sus características permanecen intactas. También, como idea, el concepto del paso del tiempo puede estar ligado a la interactuación de las personas con el propio proyecto, ya que es algo que vosotros quereis realizar en vuestro proyecto.  Tampoco vemos claro la definición de si el museo es una adaptación a edificaciones existentes o se trata de un proyecto totalmente nuevo, es decir, desconocemos el tratamiento en vuestro proyecto del concepto de “adaptabilidad”, si existe o no.  Vemos interesante analizar características de los museos , pero no sólo eso, sino además saber si esos proyectos han funcionado correctamente,  y algo más importante que eso, si se aproxima a la idea de un museo pero atendiendo a los gustos o las necesidades en Nápoles; que la idea de identidad de Nápoles en ellos sea mediante estudio de las actividades tradicionales del lugar. Esperamos que os sirva de ayuda, nos vemos mañana!! Mucho ánimo!!!

Grupo 5

GRUPO 4








GRUPO 6






 
Hola grupo 6, la primera sugerencia que me viene a la cabeza es replantear el contenido; veo que las zonas están muy definidas; aunque como bien decís será un área multifuncional quizá sería mejor no definir tanto las áreas ya que durante la fase de estudio pueden surgir nuevas zonas, varias en una misma o incluso dividir el área multifuncional en diferentes áreas.
La segunda sugerencia es un poco más compleja, aprovechando la cercanía con la universidad de estudios orientales podríais crear un espacio acorde con el tiempo y el ritmo de vida de esa cultura que imagino será bastante diferente al nuestro y puede dar pie a armar un proyecto potente.
Grupo 4

COMENTARIO GRUPO 5
Buenas grupo 6. Consideramos que el objetivo y el contenido del proyecto se tratan de un modo muy claro teniendo una localización clara dentro de la ciudad de Nápoles, pero posiblemente se podría intentar explicar mejor en clase porque se ha elegido esa localización concreta para así favorecer las características o conceptos que describen el proyecto y entenderlo como algo que sólo es posible en ese lugar en concreto.
En cuanto a las fases de la temporales consideramos que podríais considerar el hecho de colocar la última fase (Representación formal) como una etapa intermedia y no final para poder materializar el proyecto y tener una visión más real de él mediante un mecanismo-maqueta de trabajo. Para luego poder reflejar mejor mediante dibujos todas las características que describen vuestro proyecto íntegramente. Espero que nuestro comentario os sirva de ayuda. Un saludo.  


Grupo 3
Poster Completo






Nos parece muy adecuado el despiece de la organización del trabajo que habéis propuesto, pero nos da la sensación de que el avance real del proyecto se condensa solo en dos semanas, siendo una primera fase de "obtención de datos" y la última de revisión. Sería interesante que intentarais condensar estas dos fases con el fin de tener más tiempo para desarrollar el eje central del proyecto.
Creemos que vosotras debéis ser las que marquen las pautas a la hora de la evaluación de vuestro proyecto, ya que vosotras sois las "expertas" en vuestro proyecto. Un saludo!

Comentario del grupo 7

Grupo 3-C





Grupo 5





Buenas grupo 5. La idea de vuestro proyecto nos parece acertada con la ciudad y el transcurso que llevais de curso. Sin embargo pensamos que podríais haber explicado mejor (concretando más) cada punto de vuestro programa. Sobre todo en contenidos. Quizás vosotras lo tengáis claro y no os haga falta, pero detallar más, que no tiene porqué coincidir con limitarte, puede ayudaros a tener una buena base a la que siempre referenciaros y no perderos.
También nos hemos parado en una de vuestros criterios de evaluación. No estamos seguras de que el hecho de que un proyecto tenga mayor o menor repercusión en la sociedad haga que el proyecto sea malo o bueno. Preguntaros que quereis decir exactamente con ese criterio… puede llevar a confusión.

Animo!! Nos vemos mañana. GRUPO 6


GRUPO 2