sábado, 17 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. Viernes 23

Una puesta de largo en la que cada alumno se presentará en el aula EP/s 5D, toda ella empapelada con los proyectos del curso anterior.

Además también mostraréis vuestra propuesta individual para el concurso del Logo de Arquitectura, una posibilidad de materializar la experiencia de la carrera,  con vuestros sueños y proyecciones.

CONCURSO DE LOGO PARA ARQUITECTURA




Inmaculada López Palomares

                                                                                Carmina Revert


Belén Morillas.

Antonio Garrigós Sirvent. Logo arquitectura.

Enrique Franco López


Óscar Romero Carrasco
Daniel Domenech Espinar



Simona Mirón

Karen Roda Serrano

Gloria Berenguer Antón
Luis Gumersindo Gil Colado


Victoria Romero Navarro

Cristina Toribio Arroyo

Carlos Paternina Die


Verónica Calvo Morales

Manuel Soriano Gil

Diego Pérez López


Almudena Escribano Sánchez

Andrea Disla López

Estela Espinós Soler


Leonor Jover Román
Marta López Plasencia
 

Alba García Gómez

Mª Paulina Amaya Quintero

Marta Sagredo Moreno
Verónica Somoza cardo



Silvia Henarejos Martínez
Ederlinda Nistal Carrasco

Africa Pitarch Zafón
Primer boceto
Final

Clara Sirvent Torregrosa



MªAngeles Reinares San Martín
Víctor Manuel de la Torre Chacón

Leonor Jover Román



Irene Roca Moracia

 



ARQUITECTURA Y TIEMPO. PROGRAMA DE CURSO


• CONTENIDO: Siendo la arquitectura una acción política, se plantea Proyectos II como el curso donde ampliar los Estudios Comparativos para alcanzar una sensibilidad sostenible.

Hace dos años pusimos en marcha una serie de cursos de Proyectos basados en la experiencia del viaje como herramienta que consolida vínculos culturales especializados.
Entonces se comenzó explorando la relación entre Arquitectura y Naturaleza: Todo ese año giró en torno a Islandia, con ejercicios de preparación y un viaje a la isla.

http://ua-destinoislandia.blogspot.com
 
A ese curso le siguió el de Arquitectura y Género, con el viaje asociado a Estambul.

http://ua-destinoestambul1.blogspot.com
http://ua-destinoestambul2.blogspot.com

Coincidiendo con el pensamiento de John Thackara, miembro del Consejo de Diseño Británico, en Proyectos II se trabaja desde la cultura local, mapeando valores existente, conectando a los actores, diseñando servicios de intercambio, además de conformar laboratorios de innovación social.

Si bien los proyectos realizados durante ambos cursos partían de unas condiciones extremas y desconocidas para los alumnos, todas las propuestas se basaban en una sorprendente realidad. Y es que la frase "la realidad supera a la ficción" ha venido a ser un buen epílogo para un curso de Proyectos II en el que los alumnos generan y definen nuevas situaciones que proponen cambios sociales.

El presente curso 2011/12 constituye nuestra tercera especialización en Estudios Comparativos: Arquitectura y Tiempo. Para ello seguiremos trabajando desde la idea de lo local, extremo y desconocido, tal y como nos puede resultar la cultura de Nápoles, una ciudad hecha por diferentes envolturas y capas temporales, a veces en conflicto entre sí.

"La arquitectura [de Nápoles] es porosa como estas piedras. La construcción y la acción se alternan en patios, arcadas y escaleras. Todo es lo suficientemente flexible como para poder convertirse en escenario de nuevas constelaciones imprevistas. Se evita lo definitivo, lo acuñado. Ninguna situación actual está dada para siempre, ninguna figura pronuncia su "así y no de otra manera".

Walter Benjamin, Epifanías en viaje

Frente al concepto de recorrido lineal del Tiempo que nos lleva a un nuevo modelo de ciudad, la ciudad de Nápoles nos desvela otras formas de trabajar a partir de la realidad:

- La porosidad del tiempo, descrita por Benjamin en su viaje en Nápoles, como proceso transversal.
- La “no-contemporaneidad” de Ernst Bloch sobre aquellos lugares donde diferentes tiempos de la historia se encuentran en el mismo tiempo cronológico.
- La idea de diferentes geografías.
- Las texturas que emergen de estructuras resistentes a la alteración.
- El esqueleto de planta sobre el cual el tiempo desenvolvió sus artefactos y trajo las diferentes comunidades que aún coexisten.

Todos estos sentidos del Tiempo se explorarán haciendo uso de la ciudad, de sus espacios privados y públicos: con una relación directa con arquitectos, estudiantes de arquitectura y otros personajes de la cultura local que estén pensando en el futuro de la ciudad. Más que visitar edificios, la intención es que durante la semana de viaje, los alumnos hagan uso de la ciudad, realizando acciones y evitando convertirse en espectadores turísticos de la misma.

Realizaremos un camino "espiral", que conduce desde el exterior al interior de la ciudad. Eso no tiene que ser entendido como un camino desde la periferia hacia el centro, mas bien como un viaje a partir de las formaciones geográficas más importantes, la refundación y la fundación de los lugares, hacia el corazón de Nápoles, donde todo parece "recomponerse" con todas las capas. También Pompeya y Capri son dos itinerarios muy sugerentes para la relación con el Vesubio, por un lado, y con la historia y la geografía, por el otro.


• OBJETIVO: Tras un curso de Proyectos I caracterizado por una arquitectura íntima, se inicia ahora un recorrido por los siguientes aspectos públicos:

-Detectar nuevas formas sociales y de organización a partir de vincular la producción con el consumo, reconociendo cómo los distintos artículos están fabricados, desde su materia prima al producto final.
-Sensibilidad hacia la sostenibilidad desarrollando aquellos conceptos de territorio establecidos por la cualidad social y ambiental del consumo.


• MÉTODO:

Estas propuestas son el producto provisional del manhattanismo entendido como una doctrina consciente cuya pertinencia ya no está limitada a la isla que lo inventó.

Rem Koolhaas, Delirio de Nueva York

Comenzaremos en Nápoles realizando una labor similar a la de Koolhaas, revisando la ciudad siempre con la idea de elaborar un manifiesto retroactivo. Un viaje a un lugar tan extraño a nuestra cultura provocará en cada uno de nosotros una auténtica necesidad de aprendizaje de lo local, su tecnología y su cultura social; lo que nos llevará a hacer nuestra la noción del término tiempo entendida como posibilidades de futuro.
Todo el trabajo será en grupo, con un intercambio de información que constituya la base de una producción arquitectónica estimulante. La weblog de clase recogerá todos los ejercicios, además de los comentarios cruzados que cada alumno realice de cada uno de los trabajos de sus compañeros.


• TEMPORALIZACIÓN: La primera parte del curso arranca con la preparación de nuestro viaje de estudios a Italia, que será a mediados del mes de diciembre.

Es un Viaje de Estudios exclusivo de la clase por ser una herramienta docente de la asignatura. Su objetivo consiste en aprender y localizar oportunidades del proyecto de curso. En Nápoles estaremos guidados por miembros de la Università degli Studi di Napoli Federico II, Facoltà di Architettura, personajes importantes en la elaboración de este programa docente:

- Carmine Piscopo. Dottore di ricerca in Progettazione urbana, è Professore associato in Composizione architettonica e urbana.
- Giuseppe Parità. Dottorando in progettazione urbana, professore aiutante.

Durante el segundo cuatrimestre los alumnos trabajarán con los datos del viaje. En cierto momento surgirá un factor "catástrofe" que motive la reinvención de una nueva estructura social definida por sus usos y materiales. Así ya nos sucedió en Islandia, con la aparición de un volcán en mitad de la parcela, y durante el curso pasado, con las revueltas islámicas.

Todo ello debe quedar especificado en dibujos y memoria, de tal modo que actúen como documentos garantistas de sus propuestas. El curso propone como colofón una exposición fin de curso en la Facultad de Arquitectura Federico II de Nápoles.


• EVALUACIÓN: Es contínua, con valoración permanente de los trabajos por parte del profesor así como de los alumnos compañeros. El curso finaliza con la participación de evaluadores externos.


• BIBLIOGRAFÍA:
- Martín Kohan (2007): Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin.
- Rem Koolhaas (2004): Delirio de Nueva York.




Profesor: Javier Sánchez Merina